Cuauhtémoc. - Luego de 6 meses de que determinadas áreas del Mirador del Cerro de Ruelas fueran cerradas al público tras detectarse una serie de fallas en su construcción, el encargado del Despacho de Obras Públicas Municipales de Cuauhtémoc, Oscar Cota, informó que se habrá de solicitar el apoyo de exdirectores de obras públicas y especialistas en la materia para conjuntamente establecer esquemas de solución al problema.
Lo anterior obedece al desinterés que peritos particulares han mostrado de llevar a cabo la evaluación de las condiciones de la obra del Mirador del Cerro de Ruelas, misma que fue catalogada como la “obra insignia” de la anterior administración municipal.
Tras llevarse a cabo el cierre al acceso total del Mirador, esto al detectarse serios daños en una importante superficie, al aparecer provocados por las lluvias del pasado mes de agosto, a la fecha se abrió una parte del estacionamiento y el área de baños, mientras que gran parte de la explanada principal sigue clausurada.
Oscar Cota indicó que la falta de un estudio específico por parte de peritos, es una de las principales razones por las cuales no se ha dado solución al problema, y es que, por razones desconocidas, quienes están autorizados para ello no tienen interés en efectuar un diagnóstico real de las fallas.
No obstante, dijo que el resultado de una evaluación superficial arroja la necesidad de abrir parte del concreto de determinada área del Mirador, en donde se prevé cambiar el tipo de material, ya que al inicio de la obra se utilizó arcilla como relleno, el cual es inadecuado para este tipo de obras por la mecánica de suelo.
Si bien existe daño en determinada superficie del Parque Mirador, el resto de la obra no presenta fallas, entre estos el muro que abarca gran parte del proyecto el cual está cimentado en una base sólida de roca, al igual que otros puntos del centro recreativo.
Será luego de la reunión entre especialistas en obra pública cuando se definan las acciones concretas para solucionar las fallas en el Mirador para su pronta apertura, además de que esto también determinará el costo adicional que pudiera requerirse en la reparación, aunque se busca evitar mayores gastos al erario.
Destaca que desde el inicio de la Administración Municipal que encabeza Elías Humberto Pérez Mendoza, surgieron algunos señalamientos referentes a irregularidades en la obra, la cual se esperaba inaugurar a finales del año 2021, sin embargo, las inconsistencias impidieron que hasta la fecha dicha obra fuera inaugurada de manera formal.