Cuauhtémoc. – Ante los problemas financieros que se han detectado en la auditoría que se lleva a cabo por Tesorería Municipal y Sindicatura al rastro TIF de Cuauhtémoc, y que fueron factor para que introductores de ganado tomaran en días pasados las instalaciones, por iniciativa del alcalde Humberto Pérez Mendoza, se creó el Consejo Administrativo del Rastro TIF Cuauhtémoc, que se encargará de evaluar las condiciones del mismo, por lo que se convierte en la máxima autoridad de este organismo descentralizado.
En detalle, el Presidente Municipal informó que en los avances que se tienen sobre la auditoría que se ejerce a la dependencia, se detectó un déficit financiero que afecta el pago a proveedores, de aguinaldo y de servicios básicos como electricidad y agua potable.
A raíz de las inconsistencias que se han encontrado, el edil propuso la conformación de un Consejo Administrativo encargado de estar pendientes de las actividades que efectúa el Rastro TIF, el cual fue conformado de forma plural para garantizar su transparencia en la vigilancia de los recursos.
“Beto” Pérez indicó que esta es la primera ocasión que se conforma un Consejo Administrativo en el Rastro TIF, o por lo menos es la primera vez que se pone en funcionamiento, ya que dentro de las primeras acciones, se estableció solicitar a la Dirección de Finanzas, un préstamo de entre 2.7 a 3 millones de pesos para cumplir con los compromisos más apremiantes.
Además, dijo que al tener mayor información de la auditoría que se realiza, se podrá establecer el factor de la deficiencia administrativa, ya sea por malos manejos de forma dolosa, o por complicaciones en el mismo desarrollo del Rastro TIF desde administraciones atrás, destacando que en caso de tratarse de actos de corrupción de dará vista a las instancias correspondientes.
Respecto al Consejo Administrativo, Pérez Mendoza informó que está conformado de la siguiente manera: Presidente - Elías Humberto Pérez Mendoza; Suplente, Rafael Cavazos Aragón, secretario del Ayuntamiento; Secretario, Óscar Cuan Fong, director de Servicios Públicos Municipales y como suplente, Carlos Gutiérrez Alire, director de Desarrollo Rural.
Además, se integró a los Vocales Pablo Salas y Mario Bustamante, introductores de ganado, Patricia Ramírez, tesorera; Heriberto González, oficial mayor; Lourdes Mendoza, regidora de Hacienda; Tomás Mendoza, regidor de Servicios Públicos, así como la síndico municipal Verónica Escalante y el director del Rastro TIF, Antonio Delgado.
Finalmente, el Presidente Municipal dijo que a partir de estas acciones se ha ganado la confianza por parte de los introductores de ganado, por lo que se instruyó al Director del Rastro TIF, Antonio Delgado Aguayo, a efectuar un diagnóstico de las condiciones de las instalaciones del descentralizado para gestionar los recursos necesarios en mejoras del mismo.