A raíz de los constantes incendios en camiones de carga que transportan alimento para ganado proveniente de las tierras de cultivo del municipio de Cuauhtémoc hacia otros puntos de la entidad, la autoridad municipal lanzó una serie de recomendaciones para evitar este tipo de conflictos que ponen en riesgo la vida de personas.
De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al concluir el periodo de la quema de esquilmo agrícola, una cantidad importante de este tipo de materia que no se quema se traslada en tractocamiones a otros puntos del estado, sin embargo, es común que estos se incendien por diversas causas, destacando que en las primeras semanas de marzo se reportaron por lo menos tres incendios de camiones cargados con pastura.
Fue a través del jefe del Departamento de Bomberos de Cuauhtémoc, René Martínez, lanzó un exhorto a los transportistas que trasladan pacas de avena, pastura o rastrojo, que generalmente utilizan como alimento para ganado, a fin de evitar incendios que en esta temporada se presentan de manera frecuente.
Pidió a los propietarios y choferes que tomen medidas de seguridad como colocar un “mata-chispas” en el escape, solicitar mantenimiento correctivo del sistema eléctrico y de los frenos, pues de esta manera se evita el incendio de los tráilers y plataformas de traslado.
Comentó que estos incendios generan molestias en la ciudad y movimiento de personal de emergencia, señalando que el Heroico Cuerpo de Bomberos trabaja de 8 a 12 horas en apagar cada uno de estos siniestros.
René Martínez recordó que en la Ley de Ingresos se aprobó cobrar a los responsables luego de una hora de servicio, que es el tiempo que se considera para atender una emergencia. El costo dependerá del número y tipo de unidades que se requieran para controlar y extinguir el fuego.
Se solicita la colaboración de la población para evitar tirar colillas de cigarro por la ventana del automotor, pues junto con el viento se pueden convertir en un factor de incendios.
A los transportistas se les recomienda adquirir un extinguidor de 9 litros en cualquier tienda de seguridad y llevarlo en el vehículo; esto lo puede ayudar a actuar lo antes posible y evitar la pérdida completa.