Debido a los fuertes vientos que alcanzan rachas de hasta 75 kilómetro por hora en zonas del municipio de Cuauhtémoc, el jefe de Bomberos, René Martínez Bustamante, hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar fugas de gas y explosiones en patios y casas, asegurando correctamente los tanques de gas, sujetándolos de paredes o estructuras.
Refirió que, a pesar de alcanzar velocidades importantes, las rachas de viento no han causado daños graves o contingencias como sucedió en años anteriores, periodo en el que los servicios de otorgados por los “tragahumo”, eran de hasta 50 por día, principalmente relacionados con caída de árboles, anuncios espectaculares y bardas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Indicó que a partir del pasado domingo 7 de enero, los elementos del Departamento de Bomberos prestaron diversos servicios por las condiciones del clima, aunque insistió en que los reportes no fueron en exceso, sobre todo relacionados con el derribo de tanque de gas por las fuertes ráfagas de viento, lo que es factor de fugas de gas por daños en la válvula tras la caída.
Al ser el reporte más común en los presentes días, René Martínez ratificó la recomendación de sujetar firmemente los cilindros de gas para evitar que estos caigan a consecuencia del viento, el cual se estima seguirá presente por lo menos tres días más.
Indicó que la mayoría de los incendios en viviendas que se han registrado en la temporada invernal, los cuales son pocos, están relacionados con fugas de gas tras daños en las líneas de conducción por el derribo de los cilindros.
Agregó que en las atenciones de las últimas horas se incluye el sofocamiento de un incendio de pastizal que amenazaba con prolongarse a las instalaciones de maquiladoras, así como un caso similar en una huerta manzanera, en donde debido a las fuertes rachas de viento, las llamas se avivaron, aunque se logró combatir con el uso de bomberas y el sistema de riego de la huerta.
A diferencia de años anteriores, en la presente temporada se han presentado únicamente dos casos de árboles derribados por el viento, sin que haya casos graves de daños ocasionados por el viento.
Al respecto, Martínez Bustamante dijo que existe la hipótesis de que la población ha puesto en marcha las recomendaciones de las autoridades para evitar siniestros lo que se refleja en la disminución de accidentes o percances que durante varios años eran comunes en el municipio