Cuauhtémoc. – A raíz de los frecuentes hechos violentos registrados en distintos puntos de la sierra tarahumara, organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana en la región de Cuauhtémoc (COPARMEX), emitió su posicionamiento en torno a la inseguridad que prevalece a pesar de la importante presencia de corporaciones policiacas de los tres órdenes de Gobierno.
Al respecto, el Presidente de COPARMEX Cuauhtémoc, Luis Pineda Santos, compartió la exigencia de justicia para los diversos sectores de la sierra chihuahuense, señalando que a unas semanas del artero asesinato de dos miembros de la compañía de Jesús, de un connotado guía de turistas y un beisbolista, sigue la población civil sufriendo el azote de hechos delictivos, por lo que condenó el asesinato de la doctora Massiel Mexia por parte de presuntos delincuentes que presumiblemente actúan al amparo del crimen organizado.
Agregó que es imperativo el restablecimiento de la autoridad, condiciones de seguridad y de la procuración de justicia en la sierra tarahumara, toda vez que a pesar del operativo de vigilancia no se han podido contener los delitos de alto impacto en dicho territorio, señalando entender que es complejo, pero que sin embargo ha quedado por muchos años en total descuido; por lo cual estos hechos manifiestan el efecto de dicha causa.
“No es posible dimensionar que la justicia la hayan impartido agentes externos a los tres poderes en los tres ámbitos de gobierno, de manera tal que se presenta un cadáver amarrado a un árbol con un cartel que le atribuye el asesinato de la doctora a la víctima; a todas luces padecemos de una falta de capacidad de prevención y reacción por parte de las autoridades”, expresa el líder empresarial.
Mediante un escrito COPARMEX tiene el objetivo de exhortar a reestablecer la paz y las garantías individuales en el territorio de la sierra tarahumara, entendiendo que el fenómeno se atiende desde muchos ámbitos y que la ciudadanía también contribuye para que esto se realice; sin duda alguna el gobierno y los órganos de justicia no pueden aislados de la ciudadanía y sin tejido social esto no sería factible.
“La generación de oportunidades, el fortalecimiento familiar y de valores que prevalezcan en armonía para nuestras comunidades son elemento indispensable para los cimientos de un mejor porvenir, de la convivencia pacífica y del orden social que dé pie a la seguridad, procuración e impartición de justicia”, se lee en la misiva.
“No dejamos de apuntar que el ejercicio de autoridad por los gobiernos que tuvieron el respaldo ciudadano en las urnas ha dejado aún muchos pendientes por atender y sus resultados no son visibles en los temas urgentes de contención a los asesinatos en la zona serrana”, puntualiza el escrito.