Ante los arteros asesinatos de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, integrantes de la compañía de Jesús, orden religiosa de la fe católica, la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) en la región de Cuauhtémoc, lanzó un exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los poderes competentes, para llevar a los responsables de estos asesinatos ante la justicia y que sean juzgados en el debido proceso.
A través de un comunicado, se dio a conocer que el evento violento en Cerocahui es un indicador de que se están rebasando tanto los límites como la labor de gobierno, administración y procuración de justicia por quienes trasgreden la ley y a las instituciones.
Asimismo, advierte que este es el hecho visible de muchos otros que no son denunciados por temor y amenazas, obstrucciones a la movilidad de personas, bienes y servicios, así como un ataque a las libertades y garantías ciudadanas.
Ante el clima de impunidad, Coparmex a través de su Presidente, Luis Pineda Santos, afirma que es imperativo restablecer la autoridad en las zonas más apartadas de la sierra tarahumara, así como la convivencia armónica y pacífica en nuestro estado.
Insistió en exigir a las autoridades llevar a los responsables ante la justicia, pues esto dará cuenta de que es posible reestablecer las condiciones para el desarrollo inclusivo en el estado y nación.
“Desde Coparmex Cuauhtémoc nos estamos enfocando en ejes colaborativos que involucren participación ciudadana, respeto al estado de derecho, justicia y legalidad, así como la generación de oportunidades que sean accesibles para las personas y familias en los ambientes más vulnerables”, expresa Pineda Santos.
Finalmente, quienes conforma la Coparmex expresaron sus condolencias a la Compañía de Jesús, a los familiares de las personas fallecidas, a las comunidades en donde ejercían su labor evangélica y de servicio, reiterando que los acontecimientos violentos que ocurren en distintos puntos del estado, debe de ser atendidos con estrategias verdaderas que garanticen la tranquilidad de los chihuahuenses.