Ante la permanencia de fallas en el sistema de energía eléctrica que afecta a diversos sectores productivos de municipios de la región noroeste del estado, alcaldes de municipios como Bachiniva, Riva Palacio, Cusihuiriachi y Cuauhtémoc, Viviana Altamirano, Salvador Chacón, Cayetano Ordóñez y Humberto Pérez Mendoza, respectivamente, exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informe de una vez por todas sobre las verdaderas causas de los constantes apagones.
Para ello se anunció la visita el jueves 27 de junio de directivos de la CFE en la zona norte del país, de quienes se espera expliquen los factores que han ocasionado de manera histórica perjuicios tanto al sector agropecuario como el doméstico a partir del año 2023, aunque las condiciones son más adversas en el 2024.
El Presidente Municipal de Cuauhtémoc dijo que son constantes las quejas de ciudadanos por los apagones constantes por varias horas en zonas de la cabecera municipal, condición que se complica aun más para los habitantes de comunidades rurales como del sector industrial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además de los alcaldes antes señalados, estarán presentes en la reunión con directivos de la CFE jefes de comunidades menonitas, quienes al igual que otros sectores productivos, se han visto seriamente afectados en la industria de lácteos, metalmecánica, así como en los cultivos de riego, lo que a la fecha les ha dejado pérdidas millonarias por el retiro de inversionistas que representan 40 millones de dólares.
“Estamos planteando que la comisión dé un informe objetivo de cual es la situación que se tiene en relación a estos cortes de luz, porque mientras la comunidad no esté informada no sabrá cómo actuar al momento de las fallas de electricidad”, indicó que edil.
Refirió que existen antecedentes de pequeños productores agrícolas que se endeudan previo al inicio de las siembras para estar preparados para llevar a cabos las respectivas labores, sin embargo, al carecer de algo vital como lo es la electricidad, se presentan pérdidas como sucedió el año anterior.
Conforme avanza el tiempo, industriales queseros se han visto seriamente afectados por la necesidad de adquirir grandes cantidades de combustible para el funcionamiento de plantas generadoras de energía eléctrica requeridas en la producción de quesos, lo que equivale a la fecha a más de 1 millón de pesos desde el comienzo de la temporada de apagones.
De igual manera, pequeños productores lecheros han quebrado por los gastos extraordinarios para mantener la producción del lácteo, a lo que se le suma la pérdida de alimentos por la falta de refrigeración, pese a ello, la CFE mantiene los cobros de manera normal aunque no se otorgue el servicio de manera adecuada.