Como resultado de la campaña de limpieza de los alrededores de la Laguna de Bustillos, brigadas de más de 400 personas lograron extraer más de 30 toneladas de diversos tipos de basura de uno de los humedales más importantes de la región de Cuauhtémoc, por lo que se prevé continuar con este tipo de acciones para preservar el cuerpo de agua.
Previamente, autoridades del municipio de Cuauhtémoc y organismos civiles, hicieron la invitación a la población en general para unirse a la brigada de limpieza de la Laguna de Bustillos ubicada en el seccional de Anáhuac, para lo cual, se obtuvo una respuesta favorable a la convocatoria.
En detalle se informó que, en la campaña de limpieza realizada en los alrededores de la Laguna de Bustillos, en el seccional de Anáhuac, se recolectaron un total de 32 toneladas de basura, en una superficie de 448.2 hectáreas, así lo informó la jefa de Ecología de la Dirección de Desarrollo Urbano, Irma de la Peña, quien detalló que se llenaron 46 mega sacos de basura y se recolectaron un total de 340 llantas.
A nombre del Gobierno Municipal de Cuauhtémoc, extendió un agradecimiento a las 440 personas que participaron, pues cada una destinó 3 horas 15 minutos de su tiempo, en promedio, para esta actividad.
Destaca que el 90 por ciento de los colaboradores fueron estudiantes, el 9 por ciento integrantes de organizaciones y el 1 por ciento voluntarios de la población en general.
La campaña se realizó los días 3 y 4 de marzo, y participaron el Cobach 14, UACJ, Tecnológico de Cuauhtémoc, UACh y el CBTa 90; habitantes de colonia Manitoba y comunidades que colindan en la Laguna; y las organizaciones Dumac A. C., Profauna, Inecol A. C., Pronatura Noreste.
También participaron activamente las Direcciones de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, del Gobierno Municipal de Cuauhtémoc; la Presidencia Seccional de Anáhuac; y como patrocinadores Ecoplastic, Cardinal Healt y Elektrisola.
El objetivo de esta actividad es mantener en buenas condiciones este humedal que recibe a miles de aves migrantes todos los años, además de generar conciencia sobre evitar tirar basura y mantener limpia la Laguna de Bustillos, y todo el municipio de Cuauhtémoc.