El pasado 06 de enero automovilistas alertaron a las autoridades de Cuauhtémoc sobre fallas que presentaban varios semáforos en cruces de avenidas principales de la ciudad, problemática que ha ocasionado congestionamiento vehicular y a la fecha ha sido parcialmente solucionada.
El problema se detectó la tarde del día 06 de enero y hasta la fecha solo se ha solucionado en tres de los once semáforos que presentan fallas, muchos de ellos colocados en cruces de avenidas principales de la ciudad, principalmente en la calzada 16 de Septiembre, la calle 15ª y la vialidad Juárez, las cuales son arterias viales de alto flujo vehicular en la ciudad.
Al respecto, Jaime Lorenzo Trujillo Erives indicó que el área de Señalización e Ingeniería Vial del Departamento de Tránsito y Vialidad informó que la falla se debe a que caducaron los chips que ofrecen a los aparatos geolocalización y que el problema no solo se presentó en Cuauhtémoc sino en otras ciudades del norte del país.
Agregó que están en contacto con la empresa Trafitec, la cual actualiza las tarjetas que corresponden a los semáforos que están presentando fallas y precisó que el conflicto obedece a que la señal que envían los satélites está caducada, afectando a todos los equipos de esta firma.
En el caso de la ciudad, son 11 semáforos, que controlan seis cruceros importantes, los cuales parpadean o destellan de pronto, ocasionando el caos entre los conductores, por lo que el funcionario pidió la comprensión de los guiadores hasta que se logren las actualizaciones correspondientes.
“Mientras tanto, es recomendable utilizar vías alternas y de ser necesario circular por la 16 de Septiembre, hacerlo con mucha precaución”, comentó Trujillo Erives, quien explicó que por ahora, el tiempo máximo de espera para la resolución del problema, sería de cerca de tres semanas, periodo en el cual se deben realizar las compras de los nuevos programas digitales que controlarán los semáforos.
Cabe hacer mención que la falla es en todo el país, en las ciudades donde el proveedor es precisamente Trafitec, empresa que no notificó a los usuarios que estaban por vencerse las licencias y que requerían de una actualización satelital.
Mientras esto sucede, Vialidad ha dispuesto personal en los puntos más conflictivos o de mayor afluencia, para apoyar con la fluidez del tráfico, sin embargo, se pide a la ciudadanía extremar precauciones en esta vía durante los próximos días, a fin de evitar accidentes.