El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), emitió una resolución a favor de la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc en el juicio que se lleva a cabo desde el mes de septiembre del año 2022 por la denuncia interpuesta por las empresas KEF EXPONENTIAL, SAPI DE CV y CORPORATIVO AMBIENTAL DKDA, SA DE CV, por el supuesto incumplimiento de contrato para el manejo de la basura.
Fue el Presidente Municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza, quien confirmó la notificación que a su vez recibió la Secretaria Municipal, Lourdes Pérez de Anda, sobre la determinación del TEJA de que el Municipio en ningún momento negó la apertura para que las empresas ejerciera la actividad encomendada para la recolección y traslado de la basura.
Te puede interesar: Suspensión de alcaldesa de NCG se consolida hasta desahogar impugnaciones
La dependencia estatal trascendió, por medio de un escrito, que fueron las propias compañías quienes presentaron un escrito en el año 2020 al Ayuntamiento de Cuauhtémoc sobre la decisión de no efectuar actividades en el municipio al no encontrar las condiciones para ello, con lo cual automáticamente desistieron del contrato.
Lo anterior fue la prueba fehaciente presentada por la Administración Municipal del periodo 2021-2024, por medio del otrora Secretario Municipal, Rafael Cavazos Aragón, con lo cual se confiaba en que el Tribunal desecharía las pruebas presentadas por los asesores jurídicos de las empresas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Incluso, desde principios del presente año se estableció que durante el mes de abril el TEJA daría su veredicto tras el cierre del periodo para la aportación de pruebas por ambas partes, sin embargo, por razones desconocidas se atrasó el dictamen judicial hasta el día 3 de octubre que fue cuando se notificó sobre el fallo del Tribunal.
Al respecto, la Secretaria Municipal dijo que los demandantes cuentan con plazo de 15 días para presentar algún recurso de apelación que pudiera retomar el proceso legal, por lo que la Presidencia Municipal espera a terminar el periodo para poder actuar al respecto en una posible contrademanda de daños y perjuicios.
Lo anterior debido a que el plan de construir un relleno sanitario se ha visto afectado, ya que la autoridad judicial impide el desarrollo de la obra al estar en litigio su operación tras la demanda de las empresas que supuestamente se hicieron cargo del proyecto hasta que se dio marcha atrás al contrato por parte de la administración municipal encabezada en su momento por el alcalde Romeo Morales Esponda.
En ese sentido, el alcalde ratificó que se cuentan con predios que se analizan como los puntos para el desarrollo del relleno sanitario como de una unidad de transferencia, lo cual se dará conforme se informe sobre el cierre definitivo del juicio a favor del Municipio.