Cuauhtémoc. – Luego de que se reportaran fallas en el sistema de emergencia a cargo del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación de Cuauhtémoc(C4) por el lapso de algunos días, principalmente en el desarrollo de las fiestas decembrinas, el encargado de la citada área, Mario Achondo Comadurán, explicó que esto obedece a los cambios que se realizan para “mudar” al sistema de la Plataforma Centinela.
En detalle, dijo que al modificar el cien por ciento del sistema de comunicación y monitoreo que por varios años ha funcionado para atender las necesidades de la ciudadanía en el ámbito de seguridad pública, se presentaron algunas fallas al integrar tecnología de punta que, a partir del presente año, dará mayor agilidad a los llamados de emergencia interpuestos por la población.
Indicó que a la fecha se cuenta con un avance mayor al 50 por ciento en lo referente a la implementación de la tecnología de Plataforma Centinela, en el que se incluye la modificación total de la telefonía, así como la instalación de postes o torres en donde se colocarán más de 200 cámaras de vigilancia.
Asimismo, cambiará por completo la forma en la que se atendían los reportes ciudadanos, los cuales por varios años se desarrollaban con la comunicación del radio operador que recibía la denuncia, y este a su vez notificaba a los oficiales del sector, lo que en muchos de los casos originaba molestias por la tardanza en la atención.
Sin embargo, con Plataforma Centinela, los oficiales patrulleros contarán con tecnología como Tablet, para recibir de forma inmediata el reporte a través de un mapa que facilita la ubicación del punto en conflicto, previendo que los agentes atenderán el reporte antes de que el operador concluya con la recopilación de mayores datos sobre la queja.
Mario Anchondo dijo que, dentro de las estrategias para colocar las cámaras de seguridad, las dependencias involucradas en temas de seguridad, establecieron puntos específicos en los que, por medio de mapas de calor o estadísticas delincuenciales, en donde se instalarán los equipos de monitoreo.
Resaltó que aún está pendiente la construcción del edificio funcional en donde se instalará la tecnología necesaria, lo que se espera sean a corto plazo, así como detalles para contar con el mejor sistema de emergencia y evitar fallas como sucedió por los cambios que se realizan.