La tarde de este miércoles 02 de marzo falleció el profesor Israel Beltrán Montes, destacado político y empresario radiofónico, a los 75 años de edad y después de casi 2 meses de haber presentado diversas complicaciones de salud, a raíz de un contagio por Covid-19 que contrajo a finales del año 2021.
Israel Beltrán Montes era originario de San Francisco del Oro, sin embargo, durante más de 50 años vivió y se desarrolló en el ámbito político y empresarial en el municipio de Cuauhtémoc, donde se encuentra su familia y la sede de su conglomerado radiofónico Grupo BM Radio, el cual actualmente cuenta con cerca de 12 estaciones de radio AM y FM en diferentes plazas del estado como Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Parral.
En relación a su trayectoria política ocupó diferentes cargos públicos desde el año 1988, cuando se postuló como Diputado Local por el entonces distrito número 13, con cabecera en Cuauhtémoc, siendo previamente Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en dicho municipio.
Posteriormente, en el periodo 1991 - 1994 fue electo Diputado Federal por el distrito 10 y años más tarde representó al distrito 07 durante el periodo 2006 - 2009 también como Legislador Federal.
Fue Presidente Municipal de Cuauhtémoc en dos ocasiones, cargo que ocupó en el periodo 1998 - 2001 y durante el trienio 2010 - 2013.
Además, fue Senador Suplente al competir en fórmula con el ex gobernador Patricio Martínez García en la elección Presidencial Constitucional en el año 2012.
Todos sus cargos siempre fueron bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional en el cual militó desde muy joven.
Fue fundador junto con Don Salvador Corral Piñón y Enrique Pérez González, ambos empresarios manzaneros de la región, del influyente Grupo Sierra de Cuauhtémoc.
En el año 2021, Beltrán Montes tuvo que padecer la pena de perder a dos de sus hijos, tragedia que lo llevó a retirarse por varios días de los micrófonos durante sus noticieros Oriente Social y Cuestión de Minutos, los cuales conducía desde hace más de 40 años.
Estos espacios lo posicionaron como uno de los locutores más importantes del estado además de considerase una fuerte tradición en Cuauhtémoc.