En miras de mantener la calidad y cantidad del agua en el municipio de Cuauhtémoc, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), a través del director Ejecutivo, Miguel López Granados, llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con el Instituto de Ecología A.C (INECOL), quien apoyará con el monitoreo de las distintas actividades que ejerce la JMAS en las que se prevé inversiones importantes en saneamiento y abasto del vital líquido.
En detalle, Víctor Reyes, integrante de INECOL, explicó que el convenio tiene como fin colaborar en alianza en actividades muy concreta como la restauración de plantas tratadoras de aguas residuales de algunas comunidades, así como su restablecimiento en caso requerido.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, se prevé la implementación de sistemas de monitoreo para calidad de agua y profundidad de acuíferos, lo que permitirá contar con información fehaciente de las condiciones del recurso hídrico y con ello actuar para garantizar el abasto.
En complemento a esta información, Hugo Fuentes, también integrante de INECOL, señaló que existe un proyecto financiado por la Fundación “Gonzalo Rio Arronte”, que lidera el INECOL con el cual se están efectuando vinculaciones interinstitucionales, en este caso con la JMAS de Cuauhtémoc.
La citada Fundación es una institución de asistencia pública enfocada en apoyar con soluciones de alto impacto para enfrentar los grandes desafíos sociales y ambientales en México, entre estos la salud, adicciones y agua.
En lo referente al área de agua, se destina recursos para convocar, coordinar y fortalecer a actores relevantes del sector agua en México, por medio de una agenda de proyectos e iniciativas que atiendan temas prioritarios, generando un impacto medible de beneficio social, y de apoyo a la difusión de conocimiento, fomento de buenas prácticas y cambios en políticas públicas.
A su vez, actúa como un agente orquestador, que aporta capital, talento, experiencia y posicionamiento, atrae otros participantes que generan sinergias y alianzas, e impulsa el crecimiento, continuidad y replicabilidad de proyectos en beneficio de la población y el medio ambiente.
Con ello se busca particularmente apoyar iniciativas que se sustenten en una visión integral de la gestión del agua, y que incorporen la corresponsabilidad en las soluciones propuestas a los problemas del agua en cada sector del país.