Con el fin de evitar la presencia de personas que utilizan los espacios públicos para actos de inseguridad, en su mayoría originados por el consumo de estupefacientes, la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal de Cuauhtémoc, reforzó la presencia de agentes en parques públicos ubicados en diversos sectores de la ciudad, actos que se complementan con las acciones realizadas por integrantes de los comités de “Vecino Vigilante”.
Recientemente los binomios que conforman el grupo K9 de la DSPM, fueron certificados por la Secretaría de Educación Pública en habilidades como detección de aromas y narcóticos y búsqueda y rescate de personas, por lo que se han reforzado las acciones de prevención con el apoyo de los agentes caninos, principalmente en parques y espacios públicos.
Información proporcionada por la vocera de Seguridad Pública Municipal, Edna Martínez Estrada, señala que parte de los primeros recorridos se efectuaron en el parque Polideportivo “Beto” Pérez Holguín y posteriormente en el Jardín del Abuelo, en donde se mantuvo presencia para disuadir conductas inadecuadas o la posible comisión de delitos.
En esta ocasión fueron acompañados por los ejemplares de guardia y protección Rex y Fox.
La portavoz indicó que la problemática de personas en estado de ebriedad o intoxicación en las calles, se ha convertido en un problema de salud pública para Cuauhtémoc. Diariamente una importante cantidad de personas son remitidas a detención por este motivo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dijo que una persona con problemas de adicción se convierte en un potencial peligro, ya que de ahí se derivan otras faltas o incluso delitos, como pueden ser lesiones, riñas, robos, atropellos o agresiones, por lo que se trabaja de manera intensiva para erradicar ese tipo de conductas.
Destacó que, a través del área de Justicia Cívica, las personas que llegan con problemas de esta naturaleza, tienen la opción de iniciar con un tratamiento de rehabilitación, terapias psicológicas y apoyo diverso por parte de especialistas.
Puntualizó que aunque una buena parte de quienes reciben este beneficio serán reincidentes, también existen casos de éxito, de quienes sólo requieren de una nueva oportunidad.