Como parte de las acciones para obtener un diagnóstico de las causas que originan la inseguridad en el municipio de Cuauhtémoc, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Territorial por la Paz perteneciente al Gobierno Federal, llevó a cabo la conformación de los enlaces de colonia que consiste en la selección de personas específicas de cada sector de la ciudad como tutores sociales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario Técnico de las Coordinación Territorial, Antonino Plascencia Terán, al señalar que estas acciones son parte del programa nacional denominado: “Atención de las Causas”, que como su nombre lo dice, está enfocado en conocer los factores que generan inseguridad en algunos puntos de la ciudad.
Para ello, se seleccionaron 10 colonias de la ciudad de Cuauhtémoc que presentan una alta incidencia delictiva, en donde se realiza la selección de personas con determinadas características para ser tutores sociales y así ser enlaces con las autoridades e informar sobre los problemas comunes en las colonias para su respectiva atención.
Plascencia Terán reconoció la voluntad de la población para involucrarse en los temas de inseguridad, lo que se corrobora con la conformación por parte de la Presidencia Municipal, de Comités de Vecinos, que son quienes, además de representar las colonias, contribuyen con la denuncia de las necesidades que existe en sus sectores.
Luego de hacer la selección de las personas interesadas en ser tutores sociales, se prevé en un lapso de 10 días establecer los mecanismos que servirán para conocer los factores que ocasionan que adolescentes y jóvenes se involucren en actos delictivos, para luego hacer del conocimiento a las autoridades del diagnóstico correspondiente.
Al tener un mayor panorama de la problemática que genera la inseguridad, Antonino Plascencia refirió que el gobierno como organismos sociales involucrados en el tema, tendrán las bases para actuar directamente en programas que garanticen la prevención y atención de la raíz de la delincuencia.
Además, dijo que con este tipo de programas se conoce las condiciones de espacios públicos de cada sector habitacional, así como los rezagos de servicios básicos, que también son factor del alza en la inseguridad.
Finalmente, expresó que a la fecha se cuenta con una selección de tutores sociales que reúnen una serie de cualidades específicas para enfocarse en el programa federal, esto al incorporar a profesores jubilados y jóvenes atletas interesados en conformar grupos deportivos en colonias populares, agregando que se prevé la incorporación de más tutores con el apoyo de los comités de vecinos.