En seguimiento a las diversas acciones de prevención y concientización sobre los derechos de los niños y niñas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc en coordinación con Vialidad de Gobierno del Estado, así como del grupo D.A.R.E, llevaron a cabo distintos eventos en los que destaca la difusión de las áreas especiales para personas con discapacidad, así como la alerta por abuso sexual infantil.
En primera instancia se desarrolló la campaña denominada: “No ocupes mi lugar”, en la que agentes de Vialidad del Estado, así como el equipo de Educación Vial del Municipio, visitaron al alumnado del Instituto ENLAC, en donde convivieron y capacitaron sobre los derechos y responsabilidades de los peatones y conductores.
Acompañados del Inspector Tecolotín y otros personajes, mostraron de una manera muy divertida, las reglas que conductores y peatones deben seguir para poder convivir de manera segura en la comunidad.
La campaña “No ocupes mi lugar”, implementada por la Dirección de Movilidad y Cultura Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), tiene por objetivo crear conciencia sobre el uso correcto y respeto de los espacios para discapacitados.
Se presentó una obra de teatro con títeres, así como también se realizaron simulaciones para que los más pequeños aprendan las reglas básicas de seguridad al conducir, se familiaricen con las normas de vialidad y se vaya creando una cultura de respeto y conocimiento de las normativas.
Asimismo, en lo referente al tema de abuso sexual infantil, la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de los especialistas del grupo D.A.R.E., ofreció un taller para niños y niñas de preescolar del Colegio Integra, en donde se dio a conocer que este tipo de prácticas es prevenible y es importante conocer las señales de alerta para poder detectar a tiempo cuando un menor de edad es vulnerado.
Fueron 80 menores los cuales aprendieron sobre el cuidado de sus cuerpos.
Nombrar las partes del cuerpo por su nombre es de gran ayuda para los menores, pues saben identificar con exactitud cuando alguien está vulnerando su integridad. Además de ello, aprender a pedir ayuda con un adulto de su confianza, explicó el Jefe Alejandro Junior Navarro, coordinador de grupo D.A.R.E., quien encabeza al equipo de especialistas que visitan de manera regular las distintas escuelas de la localidad, llevando información valiosa para proteger a niños y niñas.
En 2021 se registraron 22 mil 410 víctimas de violencia sexual infantil en México, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, elaborado por el INEGI, sin contar la cifra “oculta” de casos que no se denuncian.
La ley obliga a las instituciones a proteger la integridad de los niños y niñas, es por ello que se trabaja en la prevención de este y otros delitos de los que pueden ser víctimas los más pequeños.