Al trascender las alternativas del uso de energías limpias en el sector agropecuario de la región noroeste del estado de Chihuahua, la industria de dicha región se ha sumado a las gestiones para inhibir el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad que originan daño al medio ambiente, para lo cual en la actualidad el gas natural es la mejor opción existente en la zona.
Carlos Martínez Barriga, Presidente en Cuauhtémoc de la Cámara de la Industria de Transformación (CANACINTRA), informó que existen en esta región una variedad de industrias que utilizan distintos métodos en sus procesos de producción, por ejemplo, indicó que en el ramo de las queserías se utiliza gas L.P. y energía eléctrica, la cual esta última, se genera por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el uso del carbón, lo que es generador de contaminación.
Señaló que hasta hace unos meses compañías como FWF, utilizaban energía eléctrica a gran escala en la fundición de material para la producción de insumos para camiones de carga como lo es la quinta rueda.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, la empresa alemana Leoni Cable sigue consumiendo grandes cantidades de electricidad en su proceso de producción de cable automotriz, energía que es otorgada por la CFE, al igual que otras empresas instaladas en el Parque Industrial Cuauhtémoc, a diferencia de la empresa “Grupo la Norteñita” que es la única que utiliza energía solar en sus procesos.
El líder de los industriales explicó que desde el inicio de la actual administración federal se impidió el uso de energías limpias como la solar y eólica, esto bajo el argumento de actos de corrupción en su desarrollo, por lo cual se aprobó una Reforma energética que regulaba el uso energía sustentable.
Con lo anterior algunos proyectos de establecer “granjas solares” en puntos del estado de Chihuahua se pospusieron, sin embargo, al revertirse la Reforma Energética, el sector primario retomó el tema del uso de energías limpias, destacando que a la fecha en el caso de energía solar solamente se utiliza en domicilios o pequeñas industrias que cuenta con determinada cantidad de paneles.
Respecto a la generación de energía eólica, Carlos Martínez dijo que la zona de Cuauhtémoc cuenta con una geografía adecuada para ello, aunque destacó que existe determinado periodo en el que se puede aprovechar la fuerza del aire para generar electricidad, refiriendo que contrario a ello, la energía solar está garantizada al ser una zona con más radiación en comparación a otras partes del mundo.
Se prevé que a mediano plazo la mayoría de las empresas e industrias de Cuauhtémoc emigren al uso de gas natural y energía solar, incluso se ha ampliado la red de gas natural hasta el sector menonita de los campos conocidos como “cienes”, en donde se ubican la mayoría de las queserías de la región, además de que este combustible ya es utilizado por la fundidora FWF quien dejó el uso de electricidad.