Cuauhtémoc, Chih.- Jeremías y Benjamín Cruz Flores, son un par de gemelitos de la etnia rarámuri, que llegaron al mundo en el Hospital de Ginecobstetricia, y se convirtieron en los primeros en salir del nosocomio con todo y su acta de nacimiento gratuita, que fue expedida en un módulo del Registro Civil que se instaló en el lugar este lunes.
Inés Martínez, titular del Registro Civil en el Estado, encabezó el evento de inauguración y en su discurso manifestó que de esta manera se garantiza el derecho a la identidad.
Explicó que desde hace cinco años se procuraron las mejores prácticas para la expedición de actas de nacimiento y en materia registral, y en particular que los niños puedan tener un registro de forma inmediata, como ocurrirá de ahora en adelante con todos los que nazcan en el Hospital de Ginecobstetricia.
Indicó que es el penúltimo módulo que se inaugura en el estado, cerrando así un círculo virtuoso y contribuyendo a los nuevos mecanismos en Chihuahua para que en todos los hospitales donde haya un alto número de nacimientos, se proteja desde el primer día el derecho de cada menor a una identidad.
En el corte del listón participaron Jaime Trujillo, oficial del Registro Civil en Cuauhtémoc; autoridades del Estado y Municipio, así como el cronista de la ciudad Marcelino Martínez, quien habló de la historia de los registros en Cuauhtémoc en los últimos cien años.
Acto seguido, con el apoyo de quien atenderá el módulo al interior del hospital, se llevó a cabo el registro de los gemelitos rarámuri, a quienes sus padres cargaron en brazos en todo momento, mientras los datos eran capturados en el sistema. Ambos firmaron la documentación necesaria y plasmaron sus huellas dactilares donde se les indicó.
En dicho nosocomio dan a luz mujeres de Cuauhtémoc pero también de una gran cantidad de comunidades de la zona serrana. Muchos niños indígenas crecen sin ser registrados. Con esta iniciativa se busca en parte abatir ese rezago.