De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANCINTRA), Carlos Martínez Barriga, existen amplias posibilidades de que la compañía procesadora de maíz, GRUMA, instale una planta procesadora de productos de importación en la ciudad de Cuauhtémoc, lo que se podría definir en el año 2024.
Lo anterior derivado de las gestiones que realiza de manera constante la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, para atraer inversiones a la entidad para la generación de empleos, destacando que actualmente existe el interés de 30 diferentes empresas de invertir en distintos puntos del estado.
Entre estas se encuentra GRUMA, para lo cual, CANACINTRA invitó a directivos a conocer las ventajas que existen en el municipio de Cuauhtémoc para invertir, lo cual también se realizó por autoridades del municipio de Delicias, por lo que la compañía evalúa estas dos opciones colocarse.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se trata de una planta procesadora de papa o chips, como le nombran los empresarios de GRUMA; así como tortillas de maíz que se importan a los Estados Unidos, proyecto en el que se prevé una inversión de 100 millones de dólares con una generación de 600 empleos directos.
Es por ello que Carlos Martínez resaltó las virtudes de la región a diferencia de otros puntos incluso del país, entre estos la mano de obra calificada y la inexistencia de sindicatos, por lo tal no se presentan huelgas como sucede en otras entidades, mencionando que el factor religioso es también importante para las empresas, al exigir por parte del clero determinados días libres a los empleados por días especiales para la iglesia, lo que no se da en Cuauhtémoc.
Además, realzó el punto estratégico en el que se ubica el municipio, y las diversas vías de comunicación que son de gran facilidad para las grandes compañías para colocar sus productos en otros puntos del país y del extranjero.
Sin embargo, también se presentaron las adversidades que podrían existir en determinada temporada, como lo es las fallas en la red de electricidad por la saturación del servicio como sucedió en el mes de agosto, lo que se espera solucionar por parte de la Comisión Federal de Electricidad para evitar este tipo de conflictos en el futuro.
Con el fin de garantizar la inversión de GRUMA en Cuauhtémoc, CANACINTRA solicitó a la autoridad municipal otorgar todo tipo de incentivos para motivar la instalación de una planta en el parque industrial, con lo cual el desarrollo económico detonaría aun más con la generación de nuevas plazas de trabajo.