La Fiscalía General del Estado identificó al grupo de la Gente Nueva del Tigre como los presuntos responsables de la violencia que se ha recrudecido en el municipio de Cuauhtémoc y sus alrededores, quienes al parecer buscan evitar la llegada de un grupo antagónico, quien se ha hecho cargo de la venta de la droga sintética conocida como “cristal”.
A menos de 50 kilómetros de distancia de la cabecera del estado de Chihuahua, el municipio de Cuauhtémoc ha destacado por una serie de hechos de violencia, en el que se suman cuatro casas quemadas, al menos cinco personas privadas de la libertad y algunos enfrentamientos armados, de acuerdo a los reportes oficiales.
En un periodo de poco más de 30 días, la incidencia delictiva ha sumado al menos 14 muertos, de los cuales cinco de ellos se registraron sólo el día 4 de noviembre, cuando estos presuntos criminales dejaron abandonados los cuerpos de cinco personas sin vida en varios puntos estratégicos del municipio, seguido de varios mensajes que hacían alusión a la negativa de ingreso de un grupo criminal.
Los cuerpos fueron distribuidos en varios accesos al municipio de Cuauhtémoc, dos de ellos fueron abandonados en la zona que conduce a Álvaro Obregón una comunidad seccional reconocida como “Rubio”, que se encuentra al norte de este municipio, a tan sólo 40 kilómetros de distancia del mismo.
En esa carretera fueron localizados dos cuerpos sin vida, a las 12:21 horas de la noche del 4 de noviembre, donde también localizaron un joven de 25 años de edad, quien al parecer había sido privado de la libertad y fue abandonado en el lugar, pero se encontraba atado de pies y manos.
La Fiscalía General del Estado, al arribar al lugar, aseguró los cuerpos y a la víctima y también localizaron un mensaje en el cual refiere una amenaza, que le realizaron al grupo identificado como Nuevo Cártel de Juárez, que opera en esa zona del estado, a fin de que no se introduzca al mismo para vender la droga conocida como “cristal”.
A su vez otro de los accesos del municipio de Cuauhtémoc es la carretera que conduce de Cuauhtémoc a La Junta, la cual se encuentra al este del estado, y que dirige a la Sierra Tarahumara, ya que conduce a los municipios como Madera, Bocoyna y Guerrero, entre otros más.
En ese acceso el grupo criminal abandonó otros dos sujetos sin vida, los cuales fueron localizados en el kilómetro 117+200 de la carretera que conduce a La Junta, donde a su vez contaban con un mensaje que hacía la misma referencia y amenaza en contra del presunto grupo antagónico que ha querido introducirse para la venta de droga en el lugar.
En la zona sur del municipio de Cuauhtémoc fue abandonado otro cuerpo sin vida en el tramo carretero que conduce a Cusihuiriachi, otra localidad inmersa en la Sierra Tarahumara, donde fue abandonado el cuerpo de otro joven que portaba las mismas señales de violencia y al parecer fue objeto de la privación de la vida de la misma forma que los anteriores cuatro.
La corporación generó el primer indicio de que este repunte de violencia que se ha generado en los últimos días se debe a que un grupo criminal contrario a los que realizan este tipo de sucesos, han querido incursionar en la distribución de la droga conocida como “cristal” y por lo cual han decidido privarlos de la vida.
Es de mencionar que durante los días 28 y 24 de octubre, el grupo de “El Tigre” estuvo recorriendo varios domicilios en Cuauhtémoc, en búsqueda de puntos de venta de “cristal”, incluso quemaron varias casas y lesionaron a varias personas para que hablaran sobre este mercado clandestino.
Cronología de los hechos más relevantes:
4 de noviembre: 5 muertos y un lesionado
28 de octubre: 3 lesionados, una casa y vehículo quemado
25 de octubre: kilómetro 134 de la carretera Cuauhtémoc a La Junta.
24 de octubre: 2 levantados y 3 casas quemadas