Cuauhtémoc, Chih.- Antonino Plascencia, secretario técnico de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, afirmó que para que la Guardia Nacional mejore su labor preventiva, necesita que los ciudadanos acudan a denunciar ante la autoridad correspondiente los delitos de los que son víctimas.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Expuso que en Cuauhtémoc la sociedad carece de previsión personal, pues, por ejemplo, presta su celular en la calle a quien se lo pide (una modalidad de robo constante) y en los negocios “el empleado no está en el mostrador, deja solo”.
Mencionó que en medio de la situación de inseguridad que prevalece en el municipio, los elementos de la Guardia Nacional colaboran con otros entes en procurar la seguridad con su estado de fuerza, inteligencia e información.
Plascencia agregó que sostuvieron una reunión con integrantes de la iniciativa privada, donde los cuerpos de seguridad les solicitaron a las cámaras empresariales el promover entre la ciudadanía el hábito de la denuncia.
Explicó que las células de vigilancia que recorren las distintas calles están conformadas por elementos de todas las corporaciones, quienes acuden a atender los reportes, por ejemplo algún asalto, y se dan a la tarea de llenar una hoja con datos de lo que ocurrió.
Lo que debiera seguir es que el afectado formalice su denuncia ante la Fiscalía de la Zona Occidente.
Las datos que arrojan las estadísticas de denuncias, subrayó, los ayudan a dar “tiros con precisión”, en cuanto a la forma de operar la labor de la prevención del delito.
Respecto a los delitos patrimoniales, dijo que a los ciudadanos les falta trabajar con visión de seguridad, volviéndose blancos de la delincuencia, víctimas fáciles de robo o asalto, por lo que es necesario hacer conciencia.