Ha detectado JMAS Cuauhtémoc cerca de 500 tomas clandestinas de agua en dos años

En el presente se han fortalecido las denuncias ciudadanas lo que ha permitido un aumento significativo en la detección de tomas clandestinas

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 19 de febrero de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Parral

De acuerdo al director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc (JMAS), Miguel López Granados, en el lapso de 2 años, se han detectado alrededor de 500 tomas de agua clandestinas, lo que por muchos años representó un perjuicio para la dependencia estatal, tanto económico como de desperdicio del vital líquido.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Desde que asumió el cargo como director Ejecutivo en diciembre del año 2021, López Granados anunció el desarrollo de una campaña exhaustiva para evitar el robo de agua potable, para lo cual se exhortó a la población a denunciar los casos para proceder conforme a la ley.

Desde entonces, el funcionario aseveró la importancia que tiene la participación de los ciudadanos, quienes de manera anónima, denuncian las irregularidades, lo que ha permitido sancionar a aquellas personas que son sorprendidas utilizando el servicio sin contar con el contrato que establece la JMAS.

López Granados refirió que la intención de la dependencia a su cargo no es actuar de una forma recaudatoria, por lo que a lo largo de los dos años que tiene como titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, se han establecido acuerdos con los usuarios a quienes se les detecta utilizando tomas clandestinas.

“Parte de las acciones a las que nos hemos abocado en esta administración, es controlar las tomas clandestinas, porque es doblemente grave el hecho de que es agua que no se paga y que es agua que a veces se desperdicia porque no tiene un costo real para quien la usa”, refirió Miguel López.

Agregó que en el presente se han fortalecido las denuncias ciudadanas lo que ha permitido un aumento significativo en la detección de tomas clandestinas, muchas de las cuales se han consignado a las autoridades correspondientes para el proceso legal respectivo por el delito de robo de agua.

No obstante, subrayó que se mantiene el acercamiento con aquellas personas que infringen la ley para establecer acuerdos, lo que ha generado una mayor responsabilidad del uso vital líquido y con ello se evitar la reincidencia, lo que permite una recuperación económica de la JMAS.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Puntualizó que entre las denuncias de usuarios utilizando tomas clandestinas hay un alto porcentaje de personalidades reconocidas por la sociedad, quienes aprovechan su situación para cometer tales actos, por lo cual López Granados insistió en establecer acuerdos de manera cordial para llegar a un buen fin.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music