Cuauhtémoc. – Al ser seguridad pública una de las áreas prioritarias para la Administración Municipal que encabeza el alcalde Humberto Pérez Mendoza, el Secretario Municipal, Rafael Cavazos Aragón, informó sobre nuevas estrategias que se han implementado con apoyo de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través del Centro de Control y Confianza, C3, para el ingreso de nuevos oficiales que permita erradicar el rezago que se tiene en el Estado de Fuerza de la Policía Municipal.
Para ello, el funcionario indicó que ha mantenido acercamiento con directivos de la Academia de Policía Estatal, así como del C3 quienes han otorgado una serie de capacitaciones al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el fin de analizar el perfil adecuado de las personas interesadas en ingresar a las filas de la policía municipal.
Además, se estableció por parte de la Academia Estatal las facilidades para que aquellos cadetes que no cuenten con preparatoria terminada, tengan la opción de concluir con el nivel académico que se exige en los exámenes de control y confianza que se aplica a los aspirantes a oficiales preventivos.
Será en los siguientes días cuando se lance una convocatoria más para ingresar por lo menos 30 nuevos agentes preventivos, para lo cual se aplicarán esquemas previos que facilite a los prospectos el contar con la capacitación necesaria para aprobar los exámenes que aplica el C3 y así contar con un Estado de Fuerza policial mayor al que actualmente se tiene.
Cavazos Aragón dijo que en los últimos años se ha complicado para la autoridad municipal el contar con el número suficiente de oficiales municipales, esto debido al alto porcentaje de exámenes reprobados por lo estricto del C3 al momento de calificar el perfil de los aspirantes a policías preventivos.
Ahora, gracias al acercamiento con las dependencias de seguridad y justicia del Estado, se estima tener un porcentaje mayor de exámenes de confianza aprobados, esto gracias a la infraestructura necesaria que tiene el Municipio para ser más atinados en la selección de los candidatos a oficiales.