Los índices de violencia de género en la región de Cuauhtémoc ha repuntado de manera importante, lo anterior al desarrollarse hasta cinco procesos penales por semana por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia en contra de presuntos agresores, casos en los que se involucra a servidores públicos, entre estos un agente de Policía adscrito al Seccional de Anáhuac.
En detalle la FEM en la zona occidente informó que durante la presente semana se obtuvo la vinculación a proceso de cinco imputados por diferentes casos de violencia familiar, cometidos principalmente en hogares del municipio de Cuauhtémoc, sin contar un caso más que aún está en proceso, el cual corresponde a la agresión de una mujer por parte de un agente de la Policía Seccional de Anáhuac.
Los acusados de nombres Alfonso Antonio C. F., Daniel H. M., Sergio R. S., Jesús Fabián T. A. y Jesús Manuel V. L., son presuntamente responsables de haber ejercido violencia física y psicológica en perjuicio de mujeres.
Las indagatorias realizadas por la FEM, permitieron encontrar elementos de prueba sobre su posible participación en los hechos delictivos por lo que fueron citados ante Jueces de Control del Distrito Judicial Benito Juárez.
Resuelta la situación jurídica de los imputados, se determinó que enfrentarán los procesos penales bajo medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva, entre ellas, no acercarse a las víctimas y acudir a firmar de manera periódica.
Respecto al proceso pendiente, destaca que este corresponde a un agente activo de la Policía Seccional de Anáhuac, que fue detenido en el término de la flagrancia por el delito de violencia de género en perjuicio de su pareja sentimental, hechos ocurridos en calles del fraccionamiento Paquimé en la ciudad de Cuauhtémoc.
El detenido responde al nombre de Juan, de 32 años de edad, quien al momento de su detención intentó agredir físicamente a los agentes, por lo que se procedió a someterlo para luego ser trasladado a la Fiscalía Zona Occidente para su puesta a disposición.
De acuerdo a la versión de un testigo que presenció los hechos, el oficial detenido perseguía a una mujer, a quien luego de alcanzarla, la tiró al suelo y empezó a golpearla con el puño cerrado, además de propinarle puntapiés al estar en el suelo y sujetarla del cabello para arrastrarla hasta que la víctima pudo zafarse, agresión que se dio en presencia de un hijo de la pareja quien pidió la ayuda llamando al sistema 911.
Este es el segundo caso en el que agentes municipales son detenidos por violencia en contra de la mujer en lo que va del año, sin embargo, no son los únicos casos en los que servidores públicos son acusados de agresiones, tal es el caso del recaudador de rentas interino, José Alfredo Pacheco Erives, quien actualmente enfrenta un proceso por agresión, mientras que el Subdelegado de programas Bienestar en Cuauhtémoc, Oscar Leos Mayagoitia, también fue denunciado por agresión por parte de su pareja sentimental, caso del cual no prosiguió tras retirarse la querella por parte de la presunta víctima.