Habitantes de los municipios de Guazapares y Ocampo se mostraron preocupados por los altos riesgos de accidentes en minas abandonadas, como los ocurridos hace un par de semanas en los que dos hombres, entre estos un menor de edad, perdieron la vida al caer a un tiro de mina, esto, ante la oferta y demanda de minerales por parte de particulares.
Los comuneros, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, contaron a El Heraldo de Chihuahua la difusión de compra de minerales por parte de particulares, quienes hacen ofertas que motivan a algunos habitantes arriesgarse e ingresar a las minas para extraer el mineral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destacaron que pese a los lamentables hechos en los que perdieran la vida dos gambusinos durante los primeros días del mes de marzo del presente año en Guazapares y Ocampo, hechos en los que en uno de ellos no se pudo recuperar el cuerpo, personas se arriesgan al ingresar a grandes profundidades en las minas.
Agregaron que existen antecedentes en los que se contabilizan dos accidentes en la mina de San Luis, en Guazapares, uno de los cuales cobró la vida de un gambusino, mientras que otro resultó herido de gravedad, a grado tal de ser mutilado de una de sus extremidades inferiores.
De acuerdo a las versiones de los habitantes de comunidades en donde se ubican minas, estas fueron cerradas desde hace años, sin embargo, las compañías responsables de ello no han acatado los mandatos legales que obligan a establecer medidas de seguridad para evitar el ingreso de personas ajenas.
Es por ello que pidieron la intervención de las autoridades correspondientes para que se obligue a establecer acciones que eviten más riesgos de pérdidas de vidas, esto, al insistir en la necesidad que tienen algunas personas de extraer el mineral para su comercialización.
Además, pidieron actuar en contra de aquellas personas que demandan por el oro que se encuentra a una profundidad importante de las minas de Guazapares, ofreciendo importantes cantidades para ello, sin importarles el peligro que implica ingresar a sitios en riesgo de derrumbe.
Al igual que en los municipios de Ocampo y Guazapares, la mina que se ubica en el municipio de Cusihuiriachi que por años fue explotada por la compañía canadiense DiaBras, canceló operaciones desde el año 2023, por lo que también se prendieron “focos rojos” por las condiciones de la mina, la cual está inundada desde hace varios años, sin embargo, a diferencias de los anteriores casos en este punto aún se cuenta con personal de la empresa minera resguardando el lugar para evitar el ingreso de personas que no tienen nada que ver con la mina.