El médico veterinario Raymundo Venzor, director del Centro Municipal de Adopción y Contención Canina (Cmacc), informó que retomaran las operaciones de esterilización de perros y las campañas de adopción, ya que dichos programas no habían sido retomados con normalidad desde el inicio de la pandemia por Covid-19.
Expuso que desde el pasado mes de enero la dependencia no realizaba ninguna campaña de esterilización, las cuales son muy necesarias para abatir el problema de sobrepoblación animal que presenta la ciudad, ya que actualmente se recogen en promedio entre 8 y 10 ejemplares caninos por día en diferentes colonias.
Para la siguiente campaña están programando de ocho a diez cirugías diarias, durante tres días de la semana, y el costo para el ciudadano es de 260 pesos. Los interesados pueden comunicarse al número telefónico 625 582 6967, sin embargo durante dos semanas no estarán agendando, para atender a todos los perritos en lista de espera.
El funcionario comentó que en el CMACC hay alrededor de 30 perros en espera de adopción y recordó que si una persona acude para llevarse uno a casa, la esterilización del can es completamente gratuita. Indicó que desde el inicio de su gestión, la gente ha adoptado a 25.
Agregó que están atendiendo los reportes de perros callejeros y comentó que efectivamente se está convirtiendo en una problemática seria, y como Centro Municipal están tomando las acciones necesarias para responder a la ciudadanía.
Explicó que diariamente capturan hasta una decena y hubo una ocasión que en Anáhuac tuvieron que llevarse a 15. Dijo que el problema es que los canes que andan en la calle comienzan a formar jaurías, lo que pone en riesgo a la población.
Pidió a la población continuar haciendo sus reportes al teléfono 625 582 6967, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.
Raymundo Venzor declaró que uno de los proyectos que están llevando a cabo es el recorrido en las colonias, donde dedican de uno a dos días de la semana a “peinar” colonias, a fin de detectar problemáticas relacionadas con animales y darles solución, pues la población canina va en aumento.