Cuauhtémoc. - Colectivos feministas del municipio de Cuauhtémoc mantienen la alerta de género ante el aumento de denuncias por violencia en contra de la mujer, mismas que en el lapso de una hora se presentaron tres ante la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lo que preocupa a los organismos defensores de la mujer ante la falla en las estrategias establecidas para inhibir este tipo de malas prácticas.
Al respecto, integrantes de colectivos como el de “A Favor de las Mujeres Trabajadoras”, señalaron que existe una alerta de género vigente en Cuauhtémoc que deja en claro que las estrategias establecidas por organismos y las propias autoridades no han dado el resultado deseado, por lo que insistieron en reforzar las acciones para evitar que más mujeres resulten afectadas.
Indicaron que es prioritario implementar de forma permanente campañas en todos los sectores de la región para crear conciencia de la gravedad de la violencia que nace en el seno familiar y se extiende al resto de la sociedad, afectando así el tejido social, y creando entornos de violencia.
“Es lamentable y muy triste que los índices de agresión a mujeres son constantes en Cuauhtémoc, por lo que se debe analizar el problema de raíz para un diagnóstico que permita tener la información de cómo se puede hacer frente a la problemática, esto en el cambio de la cultura de miles de familias que atraviesan por dificultades que aumentan por su condición social”, trasciende un escrito del Colectivo.
Lo anterior surgió luego de que, en menos de una hora, la Dirección de Seguridad Pública Municipal diera a conocer la atención que se dio a tres casos de violencia en contra de la mujer, uno de los cuales ocurrió en el exterior del salón de baile, “Caballeros de Colón”, ubicado en la calle Quinta entre Aldama y Rayón, en donde además de la agresión física en contra de una mujer, se presentaron daños a un vehículo propiedad de la víctima.
En detalle, se informó que agentes preventivos entrevistaron a una ciudadana de 41 años de edad, quien manifestó que estaba en el salón cuando llegó su pareja sentimental, un hombre de 40 años de edad, quien la agredió física y verbalmente, para después salir del salón y dirigirse a la calle 5a entre Matamoros y Galeana, en donde estaba estacionado el vehículo de la reportante.
Una vez ahí, le quebró los cristales al automóvil, siendo un Aveo en color gris, modelo 2011 y le arrebató un teléfono celular a la reportante, se trata de un Iphone 11 Pro Max. Posteriormente se fue del lugar con rumbo desconocido.
Previamente, los oficiales atendieron una denuncia en la que una mujer reportó violencia en su contra por parte de su ex pareja, en un domicilio de la colonia Tierra Nueva, detallando que todo ocurrió cuando el agresor llegó ebrio y trataba de entrar por la fuerza. Al no permitirle el acceso, el hombre brincó por la parte trasera de la vivienda para meterse.
Una vez ahí, la agredió física y verbalmente, por lo que la reportante llamó al sistema de emergencias 911, pues el infractor la estaba amenazando con un cuchillo, llegando los policías cuando el hombre aún se encontraba en la casa.
Se puso agresivo cuando los policías trataron de colocar los candados de mano. Finalmente lograron asegurar a quien dijo llamarse Marco Antonio A.O., a quien se le dio lectura a sus derechos y se le aseguró un arma blanca, destacando que durante esta acción, uno de los agentes fue lesionado con dicha arma.