Ante el preocupante aumento en los índices de suicidios en el municipio de Cuauhtémoc, el cual ha alcanzado a dependencias de gobierno, especialistas en salud mental del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llevaron a cabo un curso de prevención de la ideación suicida a los agentes de Policía Vial de Cuauhtémoc, esto a fin de fortalecer la promoción de la salud mental en el ámbito policial, al registrarse semanas atrás el suicidio de un oficial de Vialidad.
El curso fue impartido por el psicólogo Guillermo Rivera, quien destacó la importancia de comprender y reconocer los signos de la ideación suicida en uno mismo y en los demás, por lo cual los agentes de Policía Vial fueron instruidos sobre cómo abordar adecuadamente situaciones de crisis y proporcionar apoyo emocional a quienes puedan estar en riesgo.
Te puede interesar: Carece Cuauhtémoc de espacios para atender salud mental de personas en situación de calle
Por su parte, el director operativo Inspector Jefe del Mando Único, Jorge Pérez Márquez, destacó que es de especial interés de la corporación promover un ambiente sano, ya que la labor que desempeñan es muy importante para la sociedad y deben mantener su salud física y emocional en buena forma.
Asimismo, el director administrativo de la institución, Jaime Trujillo Erives, felicitó a los agentes que hicieron el curso, ya que ello representa una posibilidad de mejora no solo en el ámbito laboral, sino en sus propias familias.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El especialista en psicología compartió estrategias efectivas para fomentar la resiliencia y el bienestar emocional entre los agentes, reconociendo las tensiones y desafíos únicos a los que se enfrentan en su trabajo diario. Además, se enfocó en desestigmatizar la búsqueda de ayuda profesional y promover un ambiente de apoyo entre compañeros.
La colaboración entre el IPN y las autoridades locales de Cuauhtémoc representa un compromiso conjunto para abordar las preocupaciones de salud mental en la comunidad policial. El objetivo es no sólo proporcionar herramientas para prevenir la ideación suicida, sino también para fortalecer la resiliencia de los agentes en su labor cotidiana.
Guillermo Rivera refirió que este curso es un ejemplo de cómo la educación y la sensibilización pueden marcar la diferencia en la lucha contra la ideación suicida y promover una cultura de apoyo emocional y bienestar en las fuerzas de seguridad, agregando que continuará trabajando incansablemente para expandir este tipo de iniciativas a nivel nacional y crear un entorno más saludable para todos.
Al final, todos los participantes recibieron un reconocimiento, los cuales fueron entregados por ambos directivos, Jorge Pérez y Jaime Trujillo, así como el subdirector administrativo, Pedro Morales, haciendo un compromiso común de unidad y apoyo mutuo entre compañeros.