Luego de detectar un elevado índice de problemas de salud mental en escuelas de nivel básico en el municipio de Cuauhtémoc, el Director de Desarrollo Social, Miguel Ángel Holguín García, dio a conocer la puesta en marcha de programas de atención psicológica a adolescentes con apoyo de instituciones de salud y asociaciones civiles, quienes se enfocarán en padecimientos determinados de alto riesgo.
Lo anterior surgió luego de que la Presidencia Municipal efectuara un tamizaje en escuelas de nivel básico, principalmente en secundarias, para determinar las condiciones mentales de los adolescentes, toda vez que previamente se denunciaron casos de bullying que causaron problemas depresivos en algunos alumnos.
Incluso, existe por lo menos un antecedente de un menor que decidió salir por “la puerta falsa”, luego de denunciar hostigamiento por parte de sus compañeros de escuela, queja que, de acuerdo a padres de la víctima, se hizo del conocimiento a directivos del plantel sin que se diera respuesta a la denuncia.
Ante ello y con el fin de evitar este tipo de lamentables sucesos, la Dirección de Desarrollo Social implementó una campaña de revisión en la conducta de más de 5 mil alumnos de escuelas de nivel secundaria, el cual arrojó que el 60 por ciento de los encuestados padece de depresión con riesgos de suicidio.
Al obtener estos resultados, la autoridad municipal convocó a los diversos sectores relacionados con la salud a sumarse para atender la grave problemática, por lo cual, el Comité de Salud acordó efectuar programas de atención psicológica a los adolescentes, al cual se suman instituciones de salud y asociaciones civiles quienes se encargarán de apoyar en casos de trastorno como déficit de atención, así como factores que originan diferentes tipos de violencia y riesgos de suicidios.
El funcionario indicó que el Comité Municipal de Salud, estableció una meta de 6 meses para obtener resultados positivos, aunque el proceso se estima sea de un mayor periodo para evitar recaídas en los jóvenes que presenten elevados problemas psicológicos.
Ante la falta de especialistas en psiquiatría que son necesarios para atender la demanda de padecimientos mentales, Holguín García aseveró que es necesario que las nuevas generaciones opten por estudiar la especialidad para mejorar la condición de la población en general.