A raíz de la demanda de mano de obra en diversos oficios requeridos por el sector industrial de la región de Cuauhtémoc, la autoridad municipal, en coordinación con centros de capacitación para el trabajo, prepara una nueva etapa de subsidios para la impartición de talleres de áreas específicas como electricidad y metalmecánica en rubros como cortadoras láser y tornos CNC.
En detalle, la directora del Centro de Entrenamiento de Alta Tecnología (CENALTE) Cuauhtémoc, Brenda Gutiérrez informó que gracias a la vinculación con Cámaras empresariales e industriales con los centros de capacitación laboral, se ha podido conocer de la necesidad que tienen compañías de personal preparado para diferentes giros, recordando que la primera solicitud de capacitación surgió por la demanda de soldadores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Para ello se llevó a cabo a partir del mes de julio el programa de capacitación denominado: “10 semanas, 100 soldadores”, que consistió en capacitar a más de 100 personas en un periodo de 40 horas, es decir, por el lapso de una semana.
Debido a la alta demanda de personas interesadas en capacitarse, la cifra aumentó a 140 hombres y mujeres que terminaron cabalmente la capacitación, de los cuales se lograron ubicar en empresas dedicadas a la metalmecánica a un total de 112 trabajadores con sueldos de hasta 4 mil pesos por semana.
Asimismo, las 28 personas restantes que fueron capacitadas optaron por integrarse al emprendimiento con la apertura de sus negocios, quienes serán integrados en el diplomado que se realizará de manera subsidiada por parte de la Presidencia Municipal con el apoyo de los centros de capacitación laboral.
Con ello los emprendedores recibirán la asesoría sobre las acciones a seguir para establecerse de manera formal y poder acceder a financiamientos o créditos para mejorar su pequeña empresa, a la vez de integrarse como proveedores del sector metalmecánico.
Brenda Gutiérrez dijo que después de cumplir con la expectativa de cubrir la demanda de soldadores requeridos en la industria regional, se prevé iniciar en breve con la capacitación en otro tipo de oficios que también son demandados por empresas de la región.
Al respecto, la directora de Fomento Económico Municipal, Verónica Escalante Romero reiteró el respaldo de la autoridad municipal para establecer programas de subsidios en talleres de capacitación que son indispensables para el crecimiento económico de la región, además de que con ello se resuelve el rezago de mano de obra que tiene el sector industrial.