La Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con las Fiscalías General de la República y del Estado, llevaron a cabo la incineración de cerca de una tonelada de diversos tipos de drogas en Cuauhtémoc, en su mayoría mariguana, señalando por parte del delegado en Chihuahua de la FGR, Ramón Ernesto Badillo Aguilar, que, sin tener el dato preciso, la droga destruida equivale a más de dos millones de pesos en el mercado negro.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En detalle, explicó que se destruyeron cerca de 10 mil unidades de medicamentos controlado de diverso tipo, así como 6.4 kilos de clorhidrato de cocaína; 32.4 kilos de metanfetaminas; 1 kilo 100 gramos de heroína; 908 kilogramos de mariguana; 4 kilos de opio; 1,6 kilos de plantas de amapola; 9.2 kilogramos de plantas de mariguana y 79 unidades de una sustancia que resultó negativa a estupefaciente.
Explicó que cada mes se llevan a cabo incineraciones de narcóticos, mismos que son parte de aseguramientos en distintos puntos del estado, llevados a cabo por elementos de corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.
Para destruir las drogas, la Fiscalía General de la República lleva a cabo una serie de procedimientos legales para poder establecer que los aseguramientos corresponden a drogas ilegales, por lo cual, lo incinerado en esta ocasión, corresponde a procedimientos de incautaciones efectuadas meses atrás.
Durante el desarrollo del evento, se contó con la presencia del Comandante de la 42 zona Militar, General Alejandro Silva Hernández, así como el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Morenos, el Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza, y el Delegado de la FGR en la entidad, Ramón Ernesto Badillo Aguilar.
De igual manera, estuvieron presentes como invitados de honor, alumnos y alumnas de diferentes planteles de nivel básico, medio superior y superior, quienes fueron testigos del acto protocolario que se sigue en este tipo de ceremonias.
Para establecer que se trata de la incineración de drogas ilegales, un especialista de la FGR llevó a cabo el proceso químico para determinar el tipo de estupefaciente, esto ante los presentes, quienes fueron informados de las acciones que ejerce la mezcla de distintos productos con los narcóticos.
El funcionario federal resaltó que conforme pasan los años, se incineran menos cantidades de droga, lo que hace presumir que grupos de la delincuencia organizada se enfocan en otras actividades ilícitas para obtener ganancias, más allá de la venta de drogas.