Cuauhtémoc, Chih.- Luis Pineda Santos, presidente de Coparmex a nivel local, lanzó un reclamo respetuoso el Gobierno del Estado, particularmente al gobernador Javier Corral, por no cumplir con la construcción de una sede del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), en este municipio.
Explicó que hubo reuniones donde se pactó el proyecto y se acordó que el Estado pondría 20 millones de pesos y una partida igual la iniciativa privada. Se logró la donación de un terreno donde se podría haber iniciado la primera etapa con 4 millones de pesos federales, sin embargo no se les dio trámite por parte del Estado.
Pineda Santos explicó que se iba a licitar hace un mes a través del Ichife, pero al final todo quedó a cargo de la coordinación del gabinete estatal, donde finalmente “se rasuró”, sin un criterio fundamentado ni la atención de un aviso de la cancelación del proyecto.
“Es un exhorto respetuoso y un reclamo por los ofrecimientos incumplidos. Estuvieron en su programa de Gobierno, anunciados por ellos mismos. Creemos que la administración estatal saliente le queda mucho a deber a Cuauhtémoc, en términos como la contribución a la economía. Considero que somos una región productiva y participativa, y cuando ellos solicitaron el apoyo siempre estuvo”, dijo.
Un hospital, un relleno sanitario y la reconstrucción del corredor comercial, fueron también partes de los compromisos de Javier Corral, que incluso firmó en campaña, pero que no se cumplieron, señaló el Presidente de Coparmex.
Mientras que para la sede del Cenaltec, de 20 millones que ofrecieron al inicio, redujeron la cifra a 6 millones, solicitando 4 millones a la iniciativa privada quien tuvo la disposición de aportarlos, pero no se concretó.
El terreno donde se construiría se ubica en el parque industrial y fue donación de Promotora de la Industria Chihuahuense, un descentralizado de la Secretaría de Economía de Chihuahua.
La intención es hacer nuevamente la solicitud al gobierno que encabezará Maru Campos.
Cabe mencionar que un centro de diseño para metal-mecánica en Cuauhtémoc era parte de un proyecto de un circuito de innovación que constaba de cuatro obras en distintos municipios, donde el Estado cumplió en Juárez, en Chihuahua y en Delicias, haciendo excepción en Cuauhtémoc.