Luego de denunciar públicamente el incumplimiento que Gobierno del Estado hizo al acuerdo de devolver 20 hectáreas de terreno donadas por el Ejido Cuauhtémoc para la construcción de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCh), en caso de dar marcha atrás al proyecto, ejidatarios aseveraron que ante dicha omisión, no existe forma de donación de más predios para la reserva territorial.
Al respecto, el presidente del Ejido Cuauhtémoc, David Aranda Miranda dijo que los ejidatarios quedaron “ariscos” de la negativa que Gobierno del Estado a dado a la petición de devolver 20 hectáreas que fueron donadas para la UTCh, aseverando que el acuerdo fue claro en el sentido de que dicho predio sería exclusivo para la instalación de instituciones académicas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Recordó que desde la administración estatal de César Duarte, el Ejido Cuauhtémoc estuvo en la mejor disposición de donar la cantidad de terrenos necesaria para el crecimiento de la zona sureste y suroeste de la ciudad, en donde por décadas, han carecido de espacios educativos y de salud, pese a ser el sector con mayor población en la cabecera municipal.
Dijo que el primer rechazó al Ejido Cuauhtémoc por parte del Estado fue la cancelación de la obra del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (COBACh), el cual a última hora, cambio de zona de construcción en el Ejido Anáhuac, esto, a pesar de haberse colocado la primera piedra en terrenos del Ejido Cuauhtémoc.
El segundo desaire fue con la cancelación de la construcción de la UTCh para instalarse en un edificio adquirido a un particular, lo que fue factor de molestia de los ejidatarios, quienes a la fecha, se niegan a participar con el Estado en la donación de terrenos para diferentes proyectos.
Destaca que recientemente funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado solicitaron al Ejido Cuauhtémoc la donación de terrenos para la creación de un nuevo asentamiento indígena, esto, ante la alta demanda de estas familias de contar con vivienda obligados por el hacinamiento que se da en la colonia Tarahumara en temporada de la fruticultura.
Asimismo, se ha presentado la intención de gobiernos municipales de solicitar predios al Ejido Cuauhtémoc como reserva territorial para nuevas zonas habitacionales que son necesarias por la alta demanda de vivienda, a lo que los ejidatarios han respondido carecer de suficiencia de tierra para ello.
Sin embargo, existe la posibilidad de nuevas negociaciones entre el Estado y el Ejido Cuauhtémoc, siempre y cuando se respete por el primero en mención, lo estipulado en el acuerdo de que, al no ser utilizado con el fin establecido, los lotes del Ejido deberán ser devueltos para que éste defina la utilidad del mismo.