Como parte de la estrategia nacional de vacunación, comenzó la aplicación de la primera dosis para adolescentes de 12 a 17 años de edad con algún tipo de comorbilidad que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19.
La vacunación se llevará a cabo únicamente en la cabecera municipal de Cuauhtémoc en donde se atenderá también a los menores de las colonias seccionales, así como de los municipios de Cusihuiriachi, Namiquipa, Bachíniva, Riva Palacio, Gran Morelos, Belisario Domínguez, Santa Isabel y otros aledaños.
La jornada esta semana inició el día martes 19 hasta el día sábado 23 y del lunes 25 al sábado 30 de octubre, únicamente se suspenderá el domingo 24, en la Clínica No. 16 del IMSS, y el Hospital General “Javier Ramírez Topete”.
El horario de atención es de las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde todos los días mencionados.
Los requisitos que deberán presentar son: formato de registro (el cual se descarga en el sitio mivacuna.salud.gob.mx) y el resumen clínico o documentos que comprueben la condición, el cual debe ser expedido por el médico tratante.
Las comorbilidades que se aceptarán son nueve por su condición general: 1) Condiciones cardiacas crónicas, 2) Enfermedades pulmonares crónicas, 3) Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, 4) Enfermedad neurológica crónica, 5) Enfermedades endócrinas, 6) Inmunodepresión moderada a grave, 7) Asplenia o disfunsión del bazo y enfermedades hematológicas, 8) Anomalías genéticas graves que afectan vario sistemas, y 9) Embarazo adolescente.
En ambos puntos se encontrarán médicos y personal de salud, quienes serán los encargados de revisar los expedientes clínicos y determinar, en caso de alguna duda, si el menor es candidato o no de recibir la vacuna.
Cristina Castillo, una de las coordinadoras del programa, informó que hasta el momento se han aplicado 30 vacunas y esperan aplicar 500 tan solo en Cuauhtémoc, más las personas que acudan desde diferentes puntos de la región.
Asimismo, Servidores de la Nación se instalarán en ambos puntos para ayudar a los ciudadanos a llenar y descargar el formato de mivacuna.salud.gob.mx, en caso de que no contar con él.