A raíz del aumento en los índices de suicidios en la entidad, que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Estatal ocupa el segundo lugar a nivel nacional, dio inicio la Semana Estatal de Salud Mental en la ciudad de Cuauhtémoc, misma que se desarrolla en coordinación con la IV Región de Salud y la Presidencia Municipal en las instalaciones del Polideportivo “Beto Pérez Holguín”.
Al respecto, Eva Guerra, Responsable de los Programas de Salud Mental IV Región de Salud, informó que, a partir del inicio de la presente semana, especialistas en salud mental del Estado y del Municipio, se unieron para efectuar el “carrusel” de atención en temas como la depresión, ansiedad, prevención del suicidio, responsabilidad en el manejo de la sexualidad, autoestima y psicología en casa.
Lo anterior con el fin de orientar a la ciudadanía sobre los múltiples factores que inciden en la problemática de salud mental y que originan el aumento de suicidios o de la violencia al interior del hogar, por lo que además de otorgar la información en dicha jornada, se da el seguimiento correspondiente en caso de detectar alguna persona en riesgo mayor.
La funcionaria indicó que a pesar de los esfuerzos que desde hace algunos años se han hecho por áreas gubernamentales, desafortunadamente la cifra de homicidios aumenta de forma cotidiana, por lo que aseveró la necesidad de establecer estrategias y reforzar las acciones para evitar que más personas decidan terminar con su vida.
Señaló que actualmente se ha detectado un mayor índice de problemas de salud mental en personas del sexo masculino en edad reproductiva, por lo que se prevé llevar a cabo campañas de atención directa en el sector laboral, así como otras medidas que permitan controlar la condición psicológica de las personas.
Dijo que los programas gubernamentales de salud mental son gratuitos, por lo que exhortó a la población a difundir las campañas para atender al mayor número de personas, aunque reconoció que aún existen estigmas que impiden el aprovechamiento de las jornadas, principalmente al tener la idea equivocada de que la atención psicológica es para personas “locas”, lo que sería causa de burlas.
Asimismo, refirió que un elevado porcentaje de paciente de salud mental, normalizan su conducta sin saber que se trata de una enfermedad que puede atenderse a tiempo para evitar conflictos mayores como la ansiedad que da origen a la violencia o a atentar contra su vida.
Finalmente, Eva Guerra destacó que tanto la Presidencia Municipal como las instituciones de salud del Estado, cuentan con la atención de especialistas en salud mental, cuyo servicio es gratuito, ya que surgió luego de conocer las elevadas estadísticas de padecimientos de salud mental que existen en la región.