De acuerdo a información del Director del Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Cuauhtémoc (TecNM), Armando Serrano Salomón, la incidencia delictiva en municipios de la región serrana, es factor de una marcada reducción en la matrícula de estudiantes que se tienen a través del modelo a distancia, el cual consiste en extensiones del Instituto a comunidades serranas.
Sin precisar el porcentaje exacto de la reducción de estudiantes, Serrano Salomón dijo que en los últimos años el registro de estudiantes en el sistema a distancia se ha reducido significativamente, lo que obliga a los interesados a migrar a la zona urbana para continuar con sus estudios profesionales.
Con lo anterior, las unidades de estudios a distancia creadas en diversas comunidades de municipios serranos están subutilizadas, por lo que se analiza por parte de directivos del Tecnológico de Cuauhtémoc en conjunto con autoridades académicas establecer acciones que permitan recuperar la matrícula sin poner en riesgo a los estudiantes.
Destaca que actualmente la migración de estudiantes serranos representa el 50 por ciento de la matrícula del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc, lo que refleja el interés de estos jóvenes por terminar sus estudios profesionales para incorporarse al sector laboral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Incluso, el Sub director de Planeación y Vinculación del TecNM en Cuauhtémoc, Javier Meléndez Valenzuela, subrayó que el interés de superación de los estudiantes serranos se refleja en el porcentaje que se tiene de profesionales egresados del Tecnológico, en el cual la mayoría son personas de comunidades serranas.
Como parte de las estrategias para mantener el modelo a distancia del TecNM en la sierra chihuahuense, Armando Serrano informó que en corto tiempo se pondrá en marcha en el seccional de San Juanito, municipio de Bocoyna, un grupo a destiempo de estudiantes para evitar riesgos de la desaparición de estas alterativas de estudios superiores en puntos alejados de la zona urbana.
Asimismo, se evalúa establecer carreras en comunidades serranas basadas en investigaciones sobre el tema de seguridad alimentaria, con lo cual se da la alternativa de los estudiantes locales de profesionalizarse en temas prioritarios de su sector, y con ello motivar la aplicación de sus conocimientos sin salir de sus lugares de origen.
Sin embargo, el Director del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc dijo que al migrar a la ciudad para terminar sus estudios profesionales, el cien por ciento de los egresados prefieren quedarse a ejercer en la zona urbana, dejando sin posibilidad de crecimiento al sector de la sierra que sigue careciendo de profesionistas.