De acuerdo a la opinión de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes solicitaron el anonimato, la presencia de células mixtas que retomaron actividades a finales del año 2022, son insuficientes para contrarrestar la ola de violencia registrada la primera semana del mes de enero, en la que destaca la muerte de seis hombres, tres de los cuales fueron asesinados en el lapso menor a 8 horas tras diversas balacera ocurridas en sectores de la cabecera municipal la noche del viernes y madrugada del sábado 7 de enero.
En el recuento de los daños durante el fin de semana, autoridades trascendieron un tercer caso de homicidio doloso que se registra tras la privación de la libertad de un hombre de forma violenta, quien fue localizado horas después de su plagio, el cual se suma a dos asesinatos previos ocurridos el fin de semana en la colonia conocida como “la Cuchilla” y otro más en la carretera a la Junta, municipio de Guerrero.
Respecto al tercer homicidio dolosos, la Policía Municipal a través del Mando Único, informó del hallazgo de una persona sin vida, localizada a las 19:13 horas del 7 de enero, en la calle 38 y Jorge Castillo Cabrera.
En el lugar, oficiales tuvieron a la vista a un hombre tendido sobre el camino el cual vestía pantalón de mezclilla color azul, chamarra color negro, sudadera color morado, camisa a cuadros color gris con blanco, botas color negro. Era de complexión robusta, tez morena, y se le observaron manchas rojizas en el rostro.
Antes de dicho hallazgo se reportó a los número de emergencia un vehículo abandonado en las calles 31 y Morelos, de la colonia Francisco Villa, a las 13:30 horas del 7 de enero, en las inmediaciones de una gasolinera de la empresa Black Gold, en donde una empleada comentó que antes de las 07:00 horas, arribó al negocio una camioneta marca Suzuki, en color arena, con un hombre a bordo a comprar gasolina y al terminar de cargar el combustible pagó y en lo que la empleada fue por cambio y volvió, el hombre ya no se encontraba en el lugar quedando abandonado el vehículo.
Esperó una hora más para que llegara el propietario del negocio, sin embargo, a las 16:38 horas se recibió el llamado de emergencia indicando una persona ausente. Se proporcionaron las características de un vehículo Suzuki X17 modelo 2003, en color arena, por lo que los agentes se trasladaron al negocio nuevamente, corroborando que se trataba de la unidad con las mismas características de la camioneta que tripulaba la persona ausente, tratándose del hombre encontrado sin vida en la vialidad Jorge Castillo.
A raíz de lo anterior, agentes preventivos señalaron que es insuficiente la presencia de células mixtas para hacer frente al registro de delitos de alto impacto, incluso indicaron que existe el rumor de la falta de elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal al ser enviados un importante número de ellos a prestar seguridad en la ciudad de Juárez.