Al cumplirse 9 días de la desaparición del adolescente, Ricardo Higinio Solís Escárcega, de 13 años de edad, quien fuera visto por última vez en el seccional de Creel municipio de Bocoyna el pasado 15 de junio, delincuentes han tratado de aprovecharse de la situación al intentar estafar a la familia del menor de edad, asegurando tenerlo privado de la libertad, por lo que exigen determinadas cantidades de dinero a cambio de su liberación.
En detalle, la afligida madre de Ricardo Solís, Yesica Fabiola Escárcega Quezada, denunció que conforme pasan los días de la ausencia de su hijo, el dolor es cada vez más ante las constantes llamadas, las cuales esperan sean para dar noticias del paradero de su hijo, por el contrario, son provenientes de ladas desconocidas para ella en la que sujetos le exige determinadas cantidades de dinero a cambio de la supuesta liberación de su hijo, sin embargo, hace caso omiso de los hostigamientos.
Ante ello, el calvario es cada vez peor para la desconsolada mujer, quien se ha visto mermada en su salud, ya que, al padecer diabetes, los intentos de extorsión y el no saber del paradero de su hijo agravan su situación.
Te puede interesar: Hay dos desaparecidos más en Cerocahui, no son turistas: Roberto Fierro
Hasta el momento, la información con la que se cuenta se basa en el testimonio de dos menores, uno de los cuales mantiene la versión de que Ricardo Higinio tomó un camión de transporte foráneo de la compañía “Noroeste”, en el poblado de Creel para dirigirse a la ciudad de Chihuahua, mientras que el segundo testigo, un joven de 17 años, afirma que fue él quien compró el boleto para entregarlo al menor desaparecido.
A pesar de las pesquisas que ha emitido la Fiscalía General del Estado, no existe información fidedigna que permita localizar a Ricardo Higinio, como tampoco se ha corroborado si el menor viajó al municipio de Janos en donde viven su padre y abuelo, quienes afirman no conocer del paradero de su hijo.
Yesica Escárcega subrayó que, de unos meses a la fecha, su menor hijo ha mostrado una actitud de rebeldía, agregando que, tras amenazarlo con meterlo a un internado, este indicó que eso sería motivo para huir de su casa, por lo que la consternada madre se siente culpable de la decisión que tomó su hijo, a quien ruega, en caso de saber que se le busca, a regresar a su hogar.
Ricardo Solís es el único varón de los hijos de Yesica Escárcega, quien tiene además dos hijas una de 15 años y otras de 11 años, quienes además del sufrimiento de conocer el paradero de su hermano, tienen tristeza de no poder llevar a cabo su graduación de secundaria y primaria, ya que los recursos destinados para ello, fueron utilizados por Ricardo Higinio para huir de su hogar.
La Fiscalía zona occidente continua con los protocolos de búsqueda, para lo cual da a conocer datos generales del adolescente quien mide 1.62 metros de estatura; pesa 60 kilos; complexión regular; tez Morena clara; cabello corto, color negro, ojos alargados, café claro.
Como señas particulares tiene un lunar en la parte izquierda del lado superior del labio, lo último que tenía puesto es un short con color negro, una camisa de manga corta de marca aeropostal y unos tenis de color negros.
Si tienen alguna información sobre él, se ponen a disposición los números de emergencia, 911 o 089, o bien a la fiscalía: Comisión de búsqueda: 614 429 3300 extensión 11343; Chihuahua 614 429 3300 extensiones 14289 y 10706; Juárez 656 629 3300 extensiones 56832 y 56825; Cuauhtémoc 625 128 1100 extensiones 77049 y 77065 y en Parral 627 523 9500 extensiones 76350 y 76348.