Cuauhtémoc. – Tras meses de una exhaustiva revisión por parte de especialistas a las acciones integradas en el programa de Justicia Cívica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, el Fideicomiso para la Competitividad Ciudadana (FICOSEC) aprobó los métodos integrados en el proyecto, por lo cual habrá de participar económicamente con una inversión en conjunto con la Presidencia Municipal de un millón 116 mil 470 pesos.
Destaca que FICOSEC apoyará no solamente en lo económico, sino en la permanente asesoría por parte de organizaciones como PREVI (Programa para la Prevención y Reducción de Violencia) y USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), de manera constante para la mejora continua de los procesos, además de que dicho proyecto fue verificado por el Consejo Local, Estatal y Técnico cumpliendo satisfactoriamente con todas las recomendaciones emitidas por este órgano colegiado.
El recurso se habrá de distribuir de la siguiente manera: 858 mil 823 pesos y 38 centavos por parte del empresariado a través de FICOSEC y 257 mil 647 pesos y 1 centavo por parte del municipio de Cuauhtémoc, firmando el convenio en el mes de enero, para entrar en vigor el próximo 01 de mayo del 2023.
Cabe hacer mención que el proyecto fue para equipamiento de la unidad de Justicia Cívica, a través de la cual, la Dirección de Seguridad Pública Municipal habrá de atender mediación para lo cual el personal del juzgado cívico se encuentra capacitándose continuamente en dichos temas.
Así como audiencias públicas y mediaciones In situ, un área de monitoreo, canalización y seguimiento de detenidos y un área especial de ludoteca, en donde se dispondrá de los menores de edad que sean asegurados, hasta en tanto se atiendan por las autoridades de la Subprocuraduría de Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes o el DIF estatal, según sea el caso.
Para el primero de mayo del 2023, deberá quedar abrogado el Bando de Policía y Buen Gobierno que actualmente rige las acciones de la Policía Municipal, para dar paso al Reglamento de Justicia Cívica, el cual, por ley había quedado en proceso, desde el ordenamiento federal del 2018, cuando se solicitó a los municipios realizar estos cambios.
Gracias a la dedicada labor que realizó el equipo de Justicia Cívica del Municipio, que encabeza Cecilia Arrieta, con el apoyo de las abogadas Dalia Aguirre y Yuviana Cordero, así como el equipo de jueces calificadores que conforman este departamento de Seguridad Pública Municipal, se obtuvo la aprobación por parte de FICOSEC Cuauhtémoc, para contar con el apoyo.