Tras más de dos años de registrarse afectaciones por el derrame de aguas negras al cuerpo de agua del centro recreativo “La Lagunita” ubicado en el seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, el Director de la Junta Rural de Agua y Saneamiento, Homero Luján Castillo, indicó que el problema es más grave de lo que se ha trascendido, ya que además del daño al ecosistema, se afectó a familias que habitan en ese sector.
Ante la gravedad del problema, el funcionario informó que se logró gestionar más de un millón de pesos ante la Junta Central de Agua y Saneamiento para reparar las fallas que se cometieron desde el inicio de la instalación de la red de drenaje en el sector de “La Lagunita”.
“Ese problema ya tiene algo de tiempo, entonces desde el primer día que nosotros entramos a la Junta Rural, nos dimos a la tarea de trabajar en dar una solución a este problema, ya que los recursos de la Junta de Agua son pocos, sobre todo sin tenemos deuda, como es el caso, sin embargo, la tarea de gestión es muy importante”, expresó Homero Luján.
Como resultado de las gestiones, se logró obtener la cantidad de un millón 400 mil pesos para los trabajos de remediación de la red de drenaje que se instaló en el sector del centro recreativo antes citado, por lo que el titular de la JRAS agradeció el apoyo de la Junta Central.
Será el próximo 24 de julio cuando se lleve a cabo el inicio del levantamiento del total del trabajo que se hizo por la anterior administración de la Junta Rural de Agua y Saneamiento, ya que, de acuerdo a Homero Luján, la obra estuvo mal planeada y ejecutada, lo que fue factor de pérdida de recursos, pero sobre todo daños a los vecinos del sector como al ecosistema del parque “La Lagunita”.
“Tenemos los drenajes a contra pendiente, es decir que en lugar de que se vaya, estamos recibiendo más y va y descarga en unas ollas que no dan abasto, por eso origina que se derrame las aguas negras, pero no nada más tenemos ese derrame que se ha hecho público, el derrame que se ha a la lagunita, tenemos también que en todo ese sector las personas se les está devolviendo el drenaje a sus domicilios, se les regresa por el resumidero del baño y por el sanitario”, declaró en funcionario.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Agregó que se espera que en corto plazo concluyan los trabajos requeridos en esa área del seccional de Anáhuac y con ello se solucione un grave problema de salud pública ante la contaminación por una mala planeación de una obra indispensable para la ciudadanía.
Respecto a la contaminación del agua del citado centro recreativo, Luján Castillo, indicó que actualmente organismos ecológicos en coordinación con la Presidencia Seccional realizan acciones para sanear el cuerpo de agua, sin embargo, dijo que hasta no solucionar el derrame del drenaje cualquier actividad será en vano.