Luego de la frecuente fuga de menores de edad de la Casa Hogar, “Vida 180”, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc llevará a cabo las indagatorias para determinar las causas que originan que niños y adolescentes decidan abandonar la estancia, ya que existen denuncias de maltrato entre los mismos menores que no se descarta sean el factor de las evasiones.
Lo anterior tras la denuncia que una madre de familia, quien pidió el anonimato por razones obvias, hizo públicamente en el sentido de que dos de sus hijos de 10 y 12 años de edad, fueron ingresados a la Casa Hogar, con la creencia de que se trataba de una estancia que atendía a los menores hijos de madres solteras mientras estas trabajan.
Sin embargo, al ir por sus hijos al momento de terminar la jornada laboral, la denunciante indicó que los representantes de “Vida 180” señalaron que en este sitio se atiende de manera permanente a niños en condición de calle, por lo que sus hijos no le fueron regresados al ser considerados vulnerables, a pesar de contar con la tutela de su madre.
Además, la quejosa dijo que, al tener contacto con sus hijos, estos le denunciaron que internos de mayor edad, abusan físicamente de los más pequeños, esto sin que los directivos del albergue se dieran cuenta de ello, por lo que existe preocupación de algún incidente mayor por las prácticas de “bullying”.
A pesar de que la Fundación del Empresariado Chihuahuense en Cuauhtémoc, ha impulsado las actividades de “Vida 180” al considerar que cumple una labor social importante, e incluso ha invertido cantidades importante de dinero, no se ha involucrado en el caso ante la queja de una madre de familia, optando únicamente por canalizar la inconformidad a los encargados de la estancia.
Ahora, al trascender que en una semana un total de 5 niños se fugaron de la Casa Hogar, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc a través de la Comisión de Asociaciones Civiles, llevar a cabo la investigación para determinar los motivos que originan la evasión de los menores de edad, y así descartar cualquier acto irregular que pudiera estar sucediendo.
Destaca que, por varios años, “Vida 180” se ha encargado de apoyar a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, aunque existen antecedentes de abusos sexuales cometidos supuestamente por anteriores directivos del albergue, lo que dio pie a una restructuración del área administrativa, la cual está a cargo de comuneros menonitas quienes aplicar esquemas para el rescate de los menores en condición de abandono.
Sin embargo, a pesar de los cambios positivos que se ha hecho en la Casa Hogar, entre los que destaca una mejor alimentación, hospedaje, educación y actividades de recreo y productivas, desde hace años varios menores han decidido fugarse por motivos aún desconocidos.