Invierten 2.5 millones de pesos en programa "Nutriendo para aprender"

Beneficia a más de 5 mil niños con desayunos calientes en el municipio de Cuauhtémoc

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 22 de septiembre de 2022

“Nutriendo para Aprender” / Foto de: René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc. – Con una inversión de 2 millones 500 mil pesos, empresarios del municipio de Cuauhtémoc con el apoyo de autoridades educativas y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), pusieron en marcha el programa denominado “Nutriendo para Aprender”, el cual consiste en aportar los insumos para garantizar desayunos calientes a un total de 5 mil 201 alumnos de preescolar y primaria ubicados en sectores vulnerables.

De acuerdo al coordinador de la campaña alimenticia, Efrén González, esta nació ante la iniciativa de una profesora, quien al conocer las necesidades esenciales que tienen cientos de niños y niñas que cursan el nivel básico, casos en los cuales acuden a la escuela sin ingerir alimentos, lo que origina un bajo rendimiento académico.

Foto de: René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

Al conocer las carencias de familias cuauhtemenses, empresarios tomaron la determinación de aportar recursos para garantizar por lo menos los primeros alimentos del día a los alumnos, acordando, junto con FECHAC, complementar las acciones que realizan las autoridades en la entrega de desayunos calientes, mismos que se otorgan a un total de 22 escuelas del municipio de Cuauhtémoc.

Efrén González explicó que los recursos que aportan las empresas, entre estas “Grupo la Norteñita”, Quesería “Dos Lagunas”, FECHAC, así como el Banco de Alimentos de la comunidad menonita, se invierten directamente en la compra de insumos para la preparación de alimentos sanos que permita a los menores un buen aprovechamiento académico.

Agregó que el programa “Nutriendo para Aprender” está a cargo de la Asociación Civil “Puente de las Tres Culturas”, quien se encarga de la dotación de los alimentos a las escuelas, y a su vez directivos de los planteles son responsables de la respectiva preparación y dotación a los alumnos con el uso de las cocinas escolares.

Gracias a los excelentes resultados que se han obtenido en la campaña que es catalogada como “punta de lanza” en la entidad, se prevé la participación de más empresas para lograr expandir la entrega de desayunos a municipios ubicados en la región serrana, en donde las condiciones serán diferentes, ya que en lo que respecta a la zona urbana, los padres de familia hacen una aportación de poco más de 6 pesos para gastos requeridos por las escuelas para el pagos de servicios requeridos en la preparación de los alimentos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Con el fin de supervisar el desarrollo del programa, representantes de las empresas y organismos involucrados visitaron las instalaciones de la escuela primaria “Emiliano Zapata” ubicada en la colonia conocida como “La Cuchilla”, en donde el director del plantel, Sergio Cruz, agradeció el apoyo de todos los que colaboran para ampliar el número de niños que son beneficiados con el desayuno caliente diario.

Por su parte la titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en la zona noroeste, Marcia Ríos, resaltó lo importante de otorgar a los infantes desayunos nutritivos que además de ayudarles en su desarrollo, inhibe la mala cultura de ingerir alimentos “chatarra”.