Con el fin de reunir recursos para el tratamiento de la joven Fernanda Ortega Andazola de 21 años de edad, quien padece de un tumor cerebral, el reconocido médico veterinario Luis Sayto anunció el desarrollo de una campaña de esterilización masiva de perros y gatos a bajo costo en Cuauhtémoc, la cual se llevará a cabo los días 14 y 15 de septiembre.
En miras de recaudar la mayor cantidad posible, Luis Sayto dijo que no existe límite de cirugías, las cuales tendrán costo de 300 pesos para gatos y perros pequeños, 400 para perros medianos y 500 para mascotas más grandes, cuya campaña se llevará a cabo en el Centro Comunitario de Tierra Nueva el día sábado y el domingo 15 de septiembre en la escuela primaria Adolfo López Mateos ubicada en la avenida Agustín Melgar y Yucatán.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Para ello se cuenta con el apoyo de 8 veterinarios de otros puntos del estado que viajaran a esta ciudad con el fin de colaborar durante todo el día para el mayor número de esterilizaciones, sin que exista una meta de recursos como de la cantidad de mascotas.
Sobre la historia del padecimiento de Fernanda Ortega, se dio a conocer que este le fue diagnosticado hace un año, tratándose de un tumor en la base craneal que poco a poco a afectado la movilidad de la joven, quien ya fue sometida a 2 cirugías como de quimioterapias.
Luis Sayto destacó que, al momento de detectarle el tumor, Fernanda estudiaba la carrera de veterinaria en una Universidad de Torreón Coahuila, para lo cual hacía su servicio social en la clínica de dicho veterinario, quien, al conocer la condición de salud de la joven, se interesó en apoyarla para poder costearse el tratamiento.
Incluso mencionó que en algunas campañas de esterilización efectuadas en coordinación con la Presidencia Municipal, Fernanda apoyo con sus conocimientos, sin embargo, en corto tiempo el tumor afectó la movilidad de la joven quien requiere de muletas para poder caminar.
Si bien, la joven es atendida en el sistema del MediChihuahua, recientemente se agotó el tratamiento que lleva a cabo para encapsular el tumor, el cual tiene un costo de 27 mil pesos que incluyen tres tipos de ampolletas que le son aplicadas cada 15 días, lo que imposibilita a la familia Ortega Andazola poder cubrir los gastos.
Ante ello, familiares y amistades han efectuado una serie de eventos para recaudar los fondos requeridos para el tratamiento de la joven mujer, entre estos un espectáculo de rodeo en el que se obtuvo la cantidad necesaria para el medicamento requerido a corto plazo.