Cientos de miles de peces de diferentes especies, han muerto por la reducción de agua de uno de los humedales más importantes del país como lo es la Laguna de Bustillos, ubicada en el seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, los que es ocasionado por la intensa sequía que afecta a estados del norte del territorio nacional.
El panorama es bastante desalentador con el avistamiento de una incalculable cantidad de peces a la orilla del cuerpo de agua, la cual actualmente está a una distancia mayor a los 2 kilómetros de las comunidades más cercanas como lo son Favela, Centro Calles y La Selva, quienes hasta el año pasado estaban a unos cuantos metros del espejo de agua.
Te puede interesar: ¿Qué es una onda de calor? El fenómeno que causará las temperaturas más altas de la historia en México
Al respecto, el presidente seccional de Anáhuac, Saúl Sausameda Montes, aseveró que la problemática por la muerte de cientos de miles de peces es altamente preocupante, sobre todo en lo referente a la salud de los habitantes de la región, ya que con la descomposición rápida de la fauna acuática, se propagan enfermedades por la proliferación de insectos.
Ante ello dijo que se han tomado medidas inmediatas para poder mitigar el conflicto, para lo cual se trabaja con maquinaria para sepultar la enorme cantidad de peces, en cuyas especies predomina la carpa que alcanza diferentes tamaños, hasta los 10 kilogramos.
Asimismo, Sausameda Montes informó que se ha contactado a organizaciones a nivel nacional, entre ellas la asociación denominada: “Ducks de México”, quien tiene como objetivo principal la conservación de los humedales en el país, cuyos especialistas han hecho una serie de recomendaciones para evitar afectaciones, como los es el uso de cal para cubrir los peces muertos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que, de igual manera, se han establecido coordinación con la Presidencia Municipal para unir esfuerzos para atender los antes posible la contingencia, para lo cual convocó a los diferentes sectores para que se unan a las acciones de limpieza en el sector, destacando que se solicitó el apoyo a la comunidad menonita para facilitar maquinaria que permita avanzar más en el entierro de los peces.
Sin embargo, un obstáculo para agilizar los trabajos es el tipo de terrenos de la laguna, el cual complica el ingreso de la maquinaria, esto por la humedad en el subsuelo.
Explicó que el punto donde existe mayor conflicto por la mortandad de peces es en las cercanías de las comunidades antes citadas, esto a raíz de la poca profundidad que existe del cuerpo de agua, lo que origina que los animales queden varados y mueran por la falta de oxígeno.
Aunado al hallazgo de miles de peces muertos, existen vestigios de aves migratorias en estado de descomposición, ante lo cual, Saúl Sausameda explicó que la migración de distintas especies de aves ocurre con mayor frecuencia en la temporada invernal, aunque señaló que hay varias especies de aves que permanecen durante el año en la Laguna de Bustillos, fauna que también podría verse afectada por la severa contaminación en el lugar.