Cuauhtémoc. – Con el objetivo de promover la participación de la sociedad civil de la ciudad de Cuauhtémoc en temas relacionados en la prevención de la violencia, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), lanzó la convocatoria 2022 para la presentación de proyectos que auxilien al rescate del tejido social, para lo cual se invertirán un total de 3 millones de pesos por parte del sector empresarial que integra FICOSEC.
En detalle, Andrea González Ríos, auxiliar jurídico de FICOSEC en el estado, informó que, en el presente año, la convocatoria que se emite en cada región del estado se basa en la selección de la principal problemática que padece cada ciudad, la cual en el caso de Cuauhtémoc refiere que son las adicciones lo que mayormente aqueja a la sociedad y que es factor de inseguridad.
La convocatoria se lanzó el 23 de junio y va a cerrar el próximo 28 de julio, por lo que quienes quieran participar tienen cerca de un mes para presentar sus proyectos en la página proyectos.ficosec.org; agregando que habrá una sesión de preguntas y respuestas para la aclaración de cualquier duda que tengan los interesados, para ello se estableció el día 11 de julio, sin embargo, las preguntas serán recibidas el 7 de julio.
Los dictámenes respecto a los proyectos ganadores se dará del 1 y el 15 de agosto, para que a partir del día 1 de septiembre se pongan en marcha aquellas propuestas consideradas como más viables para atender la problemática de adicciones, principalmente en la infancia y adolescencia.
Andrea González recalcó que los programas que surjan de la convocatoria se enfocarán en tres sectores de la ciudad de Cuauhtémoc, en donde se ha detectado la mayor problemática de adicciones, además de que cada sector incluye varias colonias que en su mayoría están ubicadas en la periferia de la ciudad.
Señaló que se seleccionaron las colonias con mayor concentración de población de niños de entre 6 años y adolescentes de 17 años de edad, para determinar la cantidad de posibles casos que se puedan atender en dos niveles de prevención, uno de ellos considerado como primario que se enfoca en personas que no necesariamente tengan un problema de adicción, sector en el que se prevé atender a un total de mil 50 niños, niñas y adolescentes.
En lo referente al nivel secundario, se pretende atender a 350 personas que ya tengan alguna adicción, principalmente experimental y que no sea un caso severo de drogadicción, para lo cual se cuenta con datos sobre las sustancias más consumidas obtenidos por FICOSEC en estudios efectuados en el año 2018 y que fueron publicados en el año 2019.
Por su parte, el Presidente en Cuauhtémoc de FICOSEC, Luis Raúl Silveyra Michell, subrayó la importancia de invertir para establecer las estrategias para combatir la raíz de los problemas de inseguridad que surgen por la grave problemática de adicciones, reconociendo la participación ciudadana y de las propia autoridad municipal por rescatar el tejido social dañado desde hace años por actos de inseguridad.