El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana en conjunto con el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, lanzaron la convocatoria para el registro de proyectos de obra o servicios requeridos por la población, quien será la que por medio de una serie de requisitos presente las propuestas que mejoren el entorno de cada sector.
La convocatoria fue emitida a partir del 29 de agosto, por lo que los interesados tienen hasta el 15 de septiembre para presentar las propuestas ante la Secretaría del Ayuntamiento, para luego establecer el análisis de cada proyecto para el desarrollo el 22 de octubre de una consulta ciudadana para definir las propuestas más requeridas por la sociedad.
En detalle, el Presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Carlos Martínez Barriga, informó que la convocatoria incluye proyectos que serán incluidos en el presupuesto del presente año, es decir de 24 millones de pesos que es el equivalente al 5 por ciento del presupuesto total de la Presidencia Municipal.
Señaló que entre los requisitos destaca que las propuestas deben basarse en beneficios colectivos, es decir que sean para contrarrestar rezagos que afectan a una mayoría de vecinos de cada colonia, además del llenado de cinco documentos de formatos amigables, pero además se facilita el número de WhatsApp de la Presidencia Municipal, 625118 17 01, en donde se dará la asesoría necesaria.
Martínez Barriga destacó el esfuerzo que se realiza entre el Ayuntamiento y el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana para ejercer el mandato legal de que las autoridades deben ejercer parte del presupuesto en necesidades que presenten directamente los ciudadanos, a quienes invitó para aprovechar esta gran oportunidad.
Luego del cierre de la convocatoria el día 15 de septiembre, los encargados del ejercicio llevarán a cabo la revisión de cada propuesta para establecer que cumplan con los requisitos establecidos, y luego pasar a la selección de los proyectos más viables que a su vez, se presentarán a la población en general quien será la que defina las propuestas ganadoras.
Para ello se llevará a cabo una consulta ciudadana el día 22 de octubre, por lo que se solicitará el apoyo al Instituto Nacional Electoral, para que facilite las urnas electrónicas que se utilicen en la votación.
Al obtener los resultados, el Municipio deberá dar seguimiento al proceso para llevar a cabo las obras u otro tipo de sugerencias ciudadanas para consolidarlas en el periodo previsto que es hasta el mes de marzo del año posterior, destacando que aún se desconoce el presupuesto participativo del 2024 hasta que se apruebe el presupuesto de ingresos en próximo mes de noviembre.