Un efectivo del grupo SWAT de las Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) adscrito a la ciudad de Cuauhtémoc, se vio envuelto en un escándalo al ser detenido por agentes de la Policía Municipal en completo estado de ebriedad, además de ser señalado como el presunto responsable de la privación de la libertad de un joven de 23 años de edad, caso por el que fue consignado a la Fiscalía de Distrito zona occidente.
Se trata de quien fue identificado como Carlos Alfredo L.R., de 30 años de edad, quien fue localizado en el interior de un vehículo Dodge, línea Charger color negro, en estado de ebriedad, destacando que el hallazgo se originó tras reportarse la presunta muerte de un hombre al interior de dicha unidad.
Al detectar al hombre, los oficiales le hicieron en repetidas ocasiones el llamado para que saliera del auto, sin embargo, no hubo respuesta ya que se encontraba dormido, hasta que logró despertar, detectando que estaba en completo estado de ebriedad.
Previamente se reportó una supuesta privación de la libertad de un joven de 23 años de edad, esto luego de que el agente tuviera una discusión con el padre de la presunta víctima, declarando este último que abordó el vehículo del oficial estatal, sin embargo, en la salida a la ciudad de Chihuahua decidió salir del vehículo en movimiento, solicitando apoyo a personas que se encontraban en un conocido centro comercial, sin que el joven resultara herido.
Tras corroborar que la persona encontrada ebria en el vehículo negro coincidía con las características del reportado, se procedió a su consignación ante la Fiscalía zona occidente por el delito de privación de la libertad, momento en el que se identificó como agente activo de la SSPE.
Luego de las respectivas investigaciones, la dependencia de justicia liberó al detenido al confirmarse que no hubo el delito de privación de la libertad, ya que se trató de un conflicto por viejas rencillas, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tomó el caso para turnarlo al área de asuntos internos.
Mediante un comunicado, la SSPE indica lo siguiente: “Se informa que este sábado 17 de febrero se llevó a cabo la detención de Carlos Alfredo L. R. de 30 años, quien fue identificado como un elemento de la Policía del Estado.
La detención del agente se llevó a cabo por su probable participación en la comisión de un delito en la ciudad de Cuauhtémoc, por lo que la corporación estará en total disposición para colaborar con la Fiscalía General del Estado y demás autoridades para el esclarecimiento de los hechos. Por su parte, la Subsecretaría de Asuntos Internos ya investiga en relación a este hecho.
Esto, atendiendo las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez y la gobernadora Maru Campos, de Cero Tolerancia a los actos de insurrección por parte de los miembros de esta institución.
Por lo anterior, la SSPE exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto ilegal o de abuso de autoridad que sea cometido por parte de algún elemento de seguridad, mismo que será turnado al área de Asuntos Internos, para llevar a cabo las investigaciones y sanciones correspondientes, concluye el escrito".