Luego de que trascendiera la detención de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), que fue localizado en estado de ebriedad, además de ser señalado de privar de la libertad a un joven de 23 años de edad, el Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza, hizo un llamado a las autoridades respectivas para mantener un mayor control en el protocolo de ingreso de agentes para evitar riesgos.
Al darse a conocer la serie de irregularidades cometidas por el agente identificado con el nombre de Carlos Alfredo L.R., de 30 de edad, organismos empresariales se manifestaron en contra de la actitud asumida por el agente perteneciente al grupo SWAT de la SSPE, al destacar los riesgos que implica el contar con oficiales que no están aptos para pertenecer a grupos policiacos.
Expresaron su preocupación al conocer que el oficial antes citado, fue dado de alta hace 10 meses, periodo en el que de inmediato le fue otorgada la portación de arma de fuego, lo que para algunos empresarios refleja la falta de control al momento de ingresar a nuevos oficiales.
Al respecto, el alcalde dijo que, si bien corresponde a otra instancia el atender este caso, es importante que esto sirva como experiencia para reforzar el protocolo de ingreso de policías, sin importar el nivel de los mismos.
“En el caso de Cuauhtémoc, ahorita le puedo decir que hay 7 elementos que acaban de ingresar a lo que es la academia, pero antes de ingresar fueron a pasar un examen de confianza; sino pasan el examen de confianza no continúan en la academia”, expresó Pérez Mendoza.
Aseveró que es en la academia donde se deben reforzar, no sólo el comportamiento tanto en lo personal como en el servicio y fuera del servicio, sino también el uso de armas, ya que al tener experiencias como la del pasado fin de semana pone en alerta a los directivos de las corporaciones sobre la clase de personas que están en las filas de grupos policiacos que deben garantizar la seguridad de la población y no lo contrario.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“No estamos zafos en ningún nivel de gobierno, del punto de vista de corporaciones policiacas, de que alguien de repente cambie su actitud, y pudiera cometer alguna situación que sea complicada”, refirió el edil.
Finalmente, “Beto” Pérez indicó que se insistirá ante las instancias correspondientes para que tomen en cuenta las experiencias que se han tenido por malos comportamientos de agentes policiacos, aseverando que deben de existir métodos que permitan conocer el perfil de los aspirantes a policías para determinar si es viable su ingreso a las filas de corporaciones de seguridad.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music