La Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, al igual que la coordinación Estatal de Educación de la Zona Noroeste lamentaron la muerte de una niña de 10 años de edad, de quien se confirmó, se quitó la vida al estar en su domicilio en la colonia los Alcaldes, por lo cual urgieron a fortalecer las acciones para atender la salud mental en escuelas de nivel básico para evitar este tipo de desgracias.
El hecho consternó a la población de Cuauhtémoc al tratarse de un caso inédito en el que una menor de edad se quitó la vida, solicitando por parte de autoridades de salud, omitir la difusión de detalles sobre el hallazgo de la niña, con el fin de evitar la réplica de suicidios, como ha sucedido en el pasado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al concluir la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, el presidente Municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza externó a los regidores su tristeza por tan lamentable situación, señalando que toda muerte ocasiona dolor y preocupación, pero este aumenta cuando se tarta de menores de edad.
Al igual que el director de Desarrollo Social Municipal, Fernando Suárez Ordóñez, el edil extendió sus condolencias a los deudos de la niña, a la vez, pidió reforzar las acciones en escuelas enfocadas en la atención a la salud mental, como se realizó desde la anterior administración que también le tocó presidir.
Dijo que el suicidio es un tema alarmante que se debe tomar muy en serio en cuanto a las medidas que se deben de tomar para inhibir estas prácticas, insistiendo en la coordinación que se debe de mantener con autoridades educativas y de salud para revisar las condiciones en cada una de las escuelas de nivel básico.
Aunado a ello, señaló que el Comité Municipal de salud tienen mucho trabajo por hacer para establecer métodos adecuados en materia de psicología que llegue a los grupos más vulnerables, como también es importante continuar con actividades que fomenten la convivencia familiar para contrarrestar los conflictos que existen en los hogares y que son factores de problemas de salud mental.
Por su parte, Fernando Suárez informó sobre el seguimiento al programa de psicología integral que consiste en la atención por parte de 4 psicólogos trabajando en tamizajes en las distintas instituciones educativas de nivel básico, con lo cual se identifica la principal problemática de los niños y adolescentes.
Al obtener información precisa sobre la condición de los alumnos, se comparte con escuelas y padres de familia el diagnóstico de los menores para canalizarlos de acuerdo a su situación psicológica, destacando que en estudios efectuados en anteriores campañas se ha detectado un elevado índice de casos de depresión, ansiedad y estrés postraumático que deben ser atendidos a la brevedad.