A raíz de los resultados favorables obtenidos en el sector turístico del estado de Chihuahua principalmente en la Sierra Tarahumara, el Secretario de Turismo de Gobierno del Estado, Edibray Gómez Gallegos, exhortó a inversionistas estatales a integrarse en los proyectos de infraestructura hotelera y restaurantera, esto al destacar que existe una alta demanda de este tipo de espacios.
Gómez Gallegos hizo un llamado a empresarios de la región serrana como de la zona urbana de distintos municipios para invertir en proyectos turísticos en puntos estratégicos existentes en municipios como Bocoyna, Urique, Guachochi y Batopilas, por mencionar sólo algunos, en donde se registra una saturación de espacios de hospedaje durante distintas épocas del año.
Te puede interesar: Llevan danzas rarámuri a Tianguis Turísticos de Pachuca
Dijo que durante el 2023 las expectativas de alojamiento en puntos turísticos de la sierra Tarahumara fueron bastante favorables, lo que motivó la necesidad de ampliar el número de hoteles, restaurantes, bares y más prestadores de servicios turísticos que contribuyen al crecimiento económico de la región serrana.
Edibray Gómez informó que gracias a las vías de comunicaciones se ha logrado promover los atractivos turísticos de Chihuahua, poniendo como ejemplo el caso del Chepe, el cual fue utilizado por cerca de 160 mil personas que visitaron las zonas ubicadas en el trayecto del ferrocarril, principalmente las Barrancas del Cobre, ubicadas en el municipio de Urique.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, reconoció que tramos carreteros de la región serrana, que la mayoría corresponden al Gobierno Federal, se encuentran en malas condiciones, ante lo cual, dijo que se mantiene la coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno Estatal, para establecer acciones de mejoramiento a las vías de comunicación.
Agregó que lo propio se realiza con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico en el tema de apertura del Aeropuerto del seccional de Creel, municipio de Bocoyna, el cual, afirmó, está en vísperas de ponerse en funciones para detonar aún más el turismo nacional e internacional.
De acuerdo a Edibray Gómez, uno de los factores que han permitido el crecimiento en materia turística, es la vigilancia que permanece en la zona serrana por parte de corporaciones estatales, lo que da confianza a los visitantes, lo anterior pese a recomendaciones que gobiernos de algunos países hacen a sus connacionales de no visitar determinados sitios del estado de Chihuahua, lo que afortunadamente no repercute en atractivos turísticos de la zona occidente.
El funcionario adelantó el registro de nuevos eventos durante el año entrante que motiven la atracción de más turismo al estado, esto a través de competencias deportivas y espectáculos que involucra a otros estados del país.